El pasado martes, 26 de agosto, cuatro estados de Estados Unidos celebraban elecciones primarias para elegir a los candidatos a las elecciones legislativas del próximo mes de noviembre en la que se renovará la Cámara de Representantes en su totalidad, un tercio del Senado (33 escaños de 100) y todas las gobernaciones estatales. El control del Senado, vital para los dos últimos años de gestión de la Administración Obama, se ha convertido en el centro de todas las miradas y análisis.

Arizona

La elección del candidato a gobernador republicano era la mayor atracción de la noche. El actual tesorero del estado, Doug Ducey, se enfrentaba a otros cinco candidatos y logró la victoria con el 37% de los votos. Ducey ha logrado en los últimos meses el apoyo de los principales líderes del partido, de la Cámara de Comercio y de representantes del Tea Party en una campaña en la que el principal tema de discusión ha sido la seguridad de la frontera con México. Le siguió de cerca Scott Smith, quién logró el 21,8% de votos, pero no los suficientes para enfrentar a Fred Duval, el único candidato demócrata, en las elecciones de noviembre.

En las primarias para el Congreso, el primer distrito fue el más seguido ya que los republicanos debían elegir al candidato para hacer frente a Ann Kirkpatrik, la congresista demócrata actual que ganó su escaño en 2008, lo perdió en 2010 a favor del Tea Party y lo volvió a ganar en 2012. El speaker de la Cámara de Representantes de Arizona, Andy Tobin, fue el ganador con el 35,9% de los votos. Apenas unas decenas de votos más que el segundo, el ganadero Gary Kiehne que se quedó a las puertas con un 35,2%.

Florida

En el estado de Florida en el que hay inscritos más de 12 millones de hispanos, la carrera a gobernador en ambos partidos estaba clara y no hubo sorpresas. El actual gobernador, el republicano Rick Scott, venció a Elizabeth Cuevas con el 87,6% de los votos. Por su parte el demócrata Charlie Crist venció con el 74,4% a su contrincante, la ex legisladora Nan Rich, que obtuvo el 25,6%. Si en noviembre Crist logra vencer a Scott se convertiría en el primer gobernador de Florida que ha conseguido el cargo representando a los dos partidos, ya que entre 2007 y 2011 fue gobernador del estado del sur como republicano.

El distrito congresional número 26 cerró las primarias con la victoria del republicano Carlos Curbelo, con el 47% de los votos, quien hará frente en noviembre al actual congresista Joe García, uno de los hispanos de la Cámara de Representantes.

Oklahoma

El estado de Oklahoma fue el único estado que celebró el pasado martes elecciones para elegir al candidato demócrata al Senado. La actual senadora Connie Johnson venció a Jim Rogers, que se presentaba por cuarta vez, con el 58% de los votos frente al 42% de Rogers.

El quinto distrito congresional también celebró primarias en ambos partidos. El próximo noviembre se enfrentará el demócrata Al McAffrey, tras conseguir el 54,2% de los votos, al republicano Steve Russell, quien consiguió el 59,3%.

Vermont

Tras el escrutinio final las elecciones primarias de Vermont se han convertido en las que menor participación ha registrado en toda la historia del estado. La elección para gobernador tampoco desató grandes sorpresas y el próximo noviembre se enfrentarán el republicano Scott Minle, que fue elegido con el 84,6% de los votos, con el demócrata y actual gobernador Peter Shumlin, que aspira a lograr su tercer mandato.