Como se presentó en la primera parte de conceptos clave para entender la política de Estados Unidos, hay términos que se han ido estableciendo en otros sistemas democráticos de Europa o Latinoámerica y otros son propios de Estados Unidos pero necesario conocer para entender su funcionamiento y muchas de las crónicas publicadas en medios de comunicación generales y especializados.

Estos son otros cinco términos que forman parte de la jerga política estadounidense:

  • Chek and balance: Traducido normalmente como el sistema de “pesos y contrapesos” hace referencia al control mutuo entre los poderes de un sistema democrático (el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial) para evitar que uno de ellos ostente mayor poder. Aunque su origen es anglosajón, y se recoge en la mayor parte de las constituciones hoy vigentes, históricamente se le atribuye al barón de Montesquieu.Ejemplos de este sistema son las medidas por las que los secretarios de estado tienen que rendir cuentas ante el Congreso de turno; el presidente de un país puede vetar leyes tramitadas en las cámaras legislativas o la capacidad que tiene el Congreso de modificar la composición de algunos tribunales.
  • Winner takes all: Una de las peculiaridades del sistema electoral de Estados Unidos es que, en todos los estados excepto en dos, Maine y Nebraska, el reparto de votos no se realiza mediante un sistema proporcional sino por el sistema “winner takes all” por el que el ganador de ese estado se lleva todos los electores en juego.Los defensores de esta forma de repartición de los electores confían en que este sistema garantiza un gobierno que tiende a ser estable y simplifica la elección a los votantes. Sin embargo, también hay opiniones en contra ya que se considera que son menos las opciones representadas en el gobierno.
  • Party realignment: Este término se refiere al “realineamiento” de los partidos políticos en Estados Unidos, con fuertes cambios en los partidos existentes, bien con el nacimiento de nuevas facciones o la extinción de algunas de las ya existentes. A lo largo de su historia política, el Partido Demócrata y el Partido Republicano no siempre han sido los partidos dominantes y las realineaciones políticas han marcados grandes hitos históricos.Uno de ellos fue la creación y disolución del partido Whig, una facción del Partido Republicano que se creó por oposición al presidente demócrata Andrew Jackson. Tras meses de preparación y la celebración de su primer Convención Nacional, William H. Harrison fue elegido candidato y posterior Presidente del país, aunque una neumonía le impidió cumplir más de 31 días en el cargo. Su muerte fue el inicio del declive de los Whig que años después, y tras cuatro presidentes en el poder, desaparecieron.
  • Front-loading: Se refiere a la programación de las primarias y caucus para elegir a los delegados nacionales en un determinado estado antes que en otros para aumentar su influencia en el proceso de nominación de los candidatos. En el año 2000 los demócratas fijaron el primer martes de marzo como la fecha más temprana para llevar a cabo la selección de delegados y los republicanos el primer martes de febrero. Sin embargo, en 2004, ambos partidos se adelantaron al primer martes de febrero. Iowa y New Hampshire son los dos estados que pueden hacerlo incluso antes de esta fecha.
  • Coattails: Hace referencia a la capacidad que tiene un cargo público o candidato a este puesto para utilizar su popularidad de forma que aumente las posibilidades de triunfo de otro candidato de ese mismo partido. El término proviene de los “coattails”, las colas de los abrigos de los caballeros, un símil en el que los candidatos populares “arrastras” tras de sí a otros. El candidato con mayor popularidad no pretende salir victorioso sino que otros de su mismo partido triunfen gracias a su popularidad e influencia.