En las últimas décadas muchos sistemas políticos se están viendo fuertemente influenciados por las tradiciones, técnicas y términos de la política norteamericana. Poco a poco se están incorporando a las jergas políticas europeas y latinoamericanas términos de origen estadounidense. Algunos se adaptan a las legislaciones y otros simplemente ocupan parte de las crónicas americanas.

Estos son cinco de los términos que es necesario conocer para entender la política de Estados Unidos:

  • Filibuster: El término en español sería “filibustero”, aunque el original proviene de la palabra holandesa vrijbuiter. Según las normas legislativas, el filibuster es una táctica de obstrucción parlamentaria mediante la cual un parlamentario realiza un discurso extremadamente largo para retrasar o evitar que se emita un voto sobre un tema o que se apruebe una determinada ley.Esta técnica se suele dar en el Senado de los Estados Unidos, ya que en la Cámara de Representantes estadounidense se creó en 1842 una norma para limitar la discusión. Sin embargo, es una figura presente en otros países.En la historia se han visto políticos durante horas leyendo desde la tribuna libros de cocina o incluso la Biblia para impedir una votación pero el récord, hasta el momento, lo tiene el senador Strom Thurmon, representante de Carolina del Sur, quien llegó a estar 24 horas y 18 minutos hablando en la Cámara en 1957.
  • Lame Duck Period: Literalmente “Lame Duck” significa “pato cojo”. Esta expresión se emplea para referirse al periodo en el que conviven dos presidentes en Estados Unidos: el que ha sido elegido en las elecciones de noviembre y tomará posesión en el mes de enero (el Presidente electo) y el que finaliza su mandato y sigue gobernando hasta ese momento (el denominado “lame duck President”).Hasta 1933 este periodo en el cambio efectivo de Gobierno era más largo y duraba hasta el mes de marzo. Sin embargo, fue reducido por la 20ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos.
  • Blue Dogs: El concepto, según la traducción al español, “perros azules”, se refiere a una coalición creada en 1995 durante el 104º Congreso para representar a aquellos miembros del Partido Demócrata que se consideran a sí mismos como moderados y conservadores. Está formada por congresistas de distintas zonas de Estados Unidos y actualmente tienen 19 representantes en el Congreso.El nombre, atribuido al representante demócrata de Texas, Pete Geren, surge en relación al término empleado para aquellos que apoyaban fervientemente al Partido Demócrata y eran conocidos como “Democrat yellow dogs”, representantes de los estados del sur que se declaraban tan fieles al partido que “votarían antes a un perro amarillo que a un Republicano”. También hace referencia a las pinturas de perros azules del artista George Rodrigue que decoraban las paredes de las oficinas de los representantes de Luisiana miembros originales de la coalición.
  • Revolving door: Este fenómeno existente en todo el mundo, se conoce en español como “puerta giratoria”. Se refiere al momento en el que los políticos, parlamentarios y altos cargos que han ocupado puestos de poder durante un tiempo determinado abandonan su cargo en la función pública y comienzan a trabajar en empresas privadas, o viceversa.El conflicto de este “cambio de trabajo” surge cuando las empresas y los altos cargos están vinculados antes de que termine el periodo de función pública o cuando se considera que puede dar lugar a conflictos de intereses o tratos de favor entre las partes involucradas.
  • Gerrymandering:  en español se habla de “gerrymanderismo”, ya que no existe traducción literal, para referirse a una manipulación del tamaño de las circunscripciones electorales, de manera que se consiga un determinado resultado electoral. El número de escaños en juego en un distrito no coincide con el porcentaje de población y de esta forma se crean algunas circunscripciones sobrerepresentadas y otras subrepresentadas. El objetivo puede ser perjudicar a otro partido político, beneficiar al propio, o ambos.El término proviene de una mezcla del apellido del gobernador de Massachussets, Elbridge Gerry, el primero en emplear esta división en unas elecciones, y de la palabra inglesa “salamander” (“salamandra”), ya que el nuevo mapa creado por el Gobernador tenía forma de dicho animal.