La pasada medianoche del 9 de mayo comenzó oficialmente la campaña electoral para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo en España con el tradicional pegado de carteles en todas las ciudades de España. Una campaña de 15 días en la que los candidatos de las 39 listas oficiales presentadas intentarán convencer a los ciudadanos para conseguir su voto.

Finalmente, la Junta Electoral Central, excluyó por incumplimiento de la normativa dos listas, las candidaturas del Movimiento para la Unión del Pueblo Canario y Verdes Eco-Pacifistas. Tras la publicación el pasado 29 de abril en el Boletín Oficial del Estado, finalmente serán 39 listas, cuatro más que en las elecciones de 2009.

Estos son los candidatos, lemas y principales ideas del programa de ocho de las candidaturas presentadas (por orden de publicación del BOE):

Partido Socialista Obrero España (PSOE): Elena Valenciano, vice secretaria general del PSOE y ex diputada del Parlamento Europeo por España entre 1999 y 2008, encabeza la lista del Partido. La unión fiscal, el empleo y la igualdad de todos los ciudadanos protagonizan el programa electoral en el que el lema “Tú mueves Europa” anima a todos los ciudadanos a votar en las próximas elecciones. Como miembro del Partido de los Socialistas Europeos, el candidato para presidir la Comisión Europea al que apoyarán es el alemán Martín Schulz.

Partido Popular (PP): Miguel Arias Cañete, ex ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lidera una lista bajo el lema “Lo que está en juego es el futuro”. Empleo, crecimiento y competitividad, son los principales temas del programa presentados por el PP para las elecciones del 25 de mayo en la que presentan como candidato a la Comisión Europea a Jean Claude Juncker (Luxemburgo) como parte del Partido Popular Europeo.

Coalición por Europa (PNV, CiU, CC y CxG): Ramón Tremosa (CiU) lidera la lista conformada por el Partido Nacionalista Vasco, Convergencia i Unió, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia. Tradicionalmente asociados a la Alianza Libertad y Democracia (ALDE) apoyarían la presidencia de Guy Verhofstadt  (Bélgica) para la Comisión Europea.

Cada partido ha presentado sus candidatos y sus lemas, con algunos temas particulares en cada región:

  • El Partido Nacionalista Vasco apuesta por Izaskun Bilbao (segunda en la lista de la Coalición) y el lema “Euskadi Gehiago, Europa Berrian”/“Más Euskadi en otra Europa”. El empleo y la presencia de Euskadi en Europa, son sus ideas principales.
  • Convergencia i Unió, con Ramón Tremosa al frente, incluye entre sus principales propuestas la presencia de Cataluña en Europa,  el bienestar de los ciudadanos y el futuro de los jóvenes. Su lema: “Guanye-nos Europa”/“Ganémonos Europa”.
  • Compromiso por Galicia presenta como candidato a Paulo Carlos López (quinto en la lista de la Coalición) con el lema “A Europa que queremos”/“La Europa que queremos”  y la política agraria y pesquera y el medio ambiente como temas principales.
  • Coalición Canaria esta representado por José Javier Morales (cuarto en la lista de la Coalición) quién defenderá la energía, la economía y la sostenibilidad como principales preocupaciones para el partido en Europa. Su eslogan para esta campaña es “Exigente por Canarias”.

Unión Progreso y Democracia (UPyD): el partido confía de nuevo en Francisco Sosa Wagner para encabezar la candidatura. Con el lema “La Unión hace la fuerza”, UPyD defenderá en el Parlamento Europeo la democracia, la unión política y la unión fiscal.

Primavera Europea (Compromis, EQUO, Chunta Aragonesista, Democracia Participativa, Partido por un Mundo más Justo): la coalición presenta como número uno a Jordi Sebastiá Talavera (Compromis). “La Europa de las personas” es el lema elegido con un programa basado en la diversidad nacional, cultura y lingüística; economía y los derechos y libertades de las personas.

VOX: uno de los nuevos partidos liderados por el ex presidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal Quadras. La unión económica y monetaria, la competitividad y la Unión Europa como proyecto común son las claves del programa electoral presentado junto al lema “La solución es cambiar”.

La Izquierda Plural (Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i alternativa, Anova, Espazo Ecosocialista Galego, Federación los Verdes, y otros): la coalición de izquierda encabezada por Willy Meyer apuesta por los derechos y libertades, la preservación y mejora de los servicios públicos y la recuperación.  Su lema: “El poder de la gente”. Como miembros de la Izquierda Europea presentan como candidato a la presidencia de la Comisión al griego Alexis Tsipras.

Podemos: otra de las nuevas candidaturas confía en el lema “Otra Europa es posible, juntos podemos”. Liderada por Pablo Iglesias, esta formación defiende la igualdad, la fraternidad y la libertad y apuesta por la economía verde y los jóvenes.