El pasado viernes 4 de abril los alumnos del Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP) de MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas recibieron la visita de la portavoz de UPyD en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Irene Lozano; el portavoz de Economía del grupo parlamentario socialistaValeriano Gómez, y el diputado popular por Ávila, Pablo Casado.

Los congresistas debatieron con los alumnos del PDAP sobre las distintas relaciones que existen entre los políticos y las empresas, en una jornada en la que, tanto alumnos como diputados, pudieron intercambiar sus inquietudes acerca de este asunto.

El diputado popular Pablo Casado se mostró a favor de que las Administraciones Públicas justifiquen “hasta el último penique” que gastan del dinero del contribuyente. En este sentido, recalcó la importancia de la aprobación de la Ley de Transparencia ya que, a su juicio, “ha sido la mejor manera para facilitar el acceso a la información y velar por el buen gobierno”.

Por su parte, Irene Lozano se mostró más crítica que el resto de sus compañeros de mesa y recordó que es “muy lamentable” que España haya sido el último país de Europa en tener una Ley de Transparencia.

Asimismo, abogó por que se lleve a cabo una mayor regulación del lobby a través de la creación de un registro nacional que arroje mayor transparencia y menos opacidad en todo lo que concierne a esta actividad empresarial. “No somos más corruptos que los alemanes”, aseguró la portavoz de UPyD, “el problema es que simplemente en España ha habido una mayor impunidad”, puntualizó.

Valeriano Gómez puso en valor el papel que realizan los distintos profesionales del lobby en España. El diputado reconoció que es un error pensar que los responsables públicos conocen mejor que el propio regulado todos los asuntos que afectan a su sector. “La empresa es una gran fuente de información y de apoyo de la que, a veces, carece el partido político”, afirmó Gómez.

Cuarta edición del PDAP

Este año el PDAP cuenta con una promoción de 29 alumnos con una edad media de 38 años con perfiles profesionales muy diversos: directivos de grandes compañías y asociaciones empresariales del ámbito de la energía, telecomunicaciones, finanzas, alimentación, etc. Entre el equipo de profesores hay diputados, senadores, representantes de embajadas, think tanks, patronales, grandes compañías y periodistas.