Análisis del Discurso del Estado de la Unión 2014

Cinco retos para la comunicación corporativa según DIRCOM
28 enero, 2014
Tendencias del Social Media para 2014
31 enero, 2014
Mostrar todo

Análisis del Discurso del Estado de la Unión 2014

Anoche millones de estadounidenses escucharon los proyectos y balances del presidente Barack Obama en su quinto Discurso sobre el Estado de la Unión. Un discurso que dio, como es tradición, ante el Congreso y el Senado en pleno, los jueces de la Corte Suprema, su gabinete al completo (excepto el Secretario de Energía que se quedó fuera del Capitolio ante cualquier imprevisto) y decenas de militares, diplomáticos y ciudadanos invitados a las tribunas del Congreso.

Durante algo más de una hora Obama expuso datos y proyectos previstos para los próximos doce meses en lo que desde el comienzo denominó el  “Año de la Acción”, en uno de los discursos más políticos que ha ofrecido el Presidente en los últimos años. Un año de planes y reformas para las que pidió, en reiteradas ocasiones, el trabajo conjunto con el Congreso y el apoyo de ambos partidos, para conseguir lo que el país se propone.

Los temas más destacados del 255º Discurso del Estado de la Unión fueron:

1. Creación de empleo

El Presidente recordó que el país ha registrado la tasa de desempleo más baja de los últimos 5 años y anunció seis nuevos planes para el desarrollo de la industria estadounidense, así como apoyos a pequeños negocios, parte esencial de la economía. Para conseguirlo apostará por mayor inversión en investigación e innovación y solicitó al Congreso “deshacer el daño provocado durante el año pasado en las subvenciones para la investigación”.

También anunció una reforma integral de los programas de capacitación para que los ciudadanos puedan formarse y acceder a los miles de empleos que están por ocuparse.

2. Salario mínimo de 10,10 dólares/hora

Una de las noticias más esperadas de la noche era el anuncio de establecer un mínimo en los salarios de los trabajadores. Obama anunció una orden ejecutiva que establece en 10,10 dólares/hora el salario de los trabajadores federales. Con esta medida espera aumentar la productividad y aumentar el poder de gasto del Gobierno. 

3. Derechos para todos los trabajadores

Además de la creación de nuevos puestos de trabajo Obama pidió a la Cámara dar “una oportunidad a los 1,6 millones de estadounidenses que han perdido el subsidio de desempleo”.  Con la vista puesta en el futuro Obama también anunció la creación del plan MyRA, un nuevo programa de ahorro para que todos los trabajadores tengan una jubilación digna.

4. Mujeres

Una de los aplausos más largos de la noche fue para las palabras que el Presidente dirigió a las mujeres: “Las mujeres merecen el mismo salario por realizar el mismo trabajo que los hombres”. “Haremos todo lo posible para evitar que nuestro país sea como un capítulo de Mad Men”, ironizó Obama, para demostrar que en pleno siglo XXI las mujeres no deben renunciar a su vida familiar por no perder su trabajo.

5. Energía y medio ambiente        

La apuesta por las energías limpias (como el gas natural o la energía solar) es para el Presidente “una garantía para conseguir la total independencia energética”. Además de que son el principio para conseguir un entorno más limpio, con mayor calidad del agua y del aire que “será el legado para generaciones futuras”. “Estados Unidos ha reducido las emisiones de carbono como ningún otro país del mundo en los últimos ocho años”, recordó Obama y reforzó su planes energéticos para este año. 

6. Educación para todos

El Presidente anunció  nuevas medidas y esfuerzos para sacar adelante el plan de educación temprana de alta calidad para que todos los niños de 4 años comiencen a asistir al colegio. “Mientras el Congreso se piensa qué hacer yo formaré una coalición con profesores, sindicatos, intelectuales… para formar a nuestros niños”, afirmó el Presidente. Según indicó en su discurso, también seguirá fomentando los programas y planes que ayuden a todos los jóvenes que lo deseen a acceder a la universidad.

7. Diplomacia y política exterior

La ovación más larga de la noche la recibió el sargento Cory Remsburg, militar americano que se recupera de las secuelas de la guerra. El Presidente habló del sargento Remsburg como un ejemplo de alguien que ”nunca se rinde, como los americanos” y pidió confianza en los diplomáticos y militares de la nación que sirven al país en otros países. Además advirtió que vetará “cualquier proyecto votado en el Congreso que vaya en contra de las negociaciones establecidas con otros países para acabar con las armas nucleares”. 

8. Reforma sanitaria

El proyecto que el pasado mes de octubre llevó al cierre del Gobierno durante más de dos semanas fue uno de los temas tratados por Obama en el discurso de anoche. Apuntó datos del éxito que hasta el momento está teniendo el Obamacare como los 3 millones de jóvenes menores de 26 años que tienen cobertura médica adjunta  a la de sus padres o la reducción a 0 del número de americanos a los que se les niega la asistencia médica o del número de mujeres que ya no tienen que pagar más por su seguro por el mero hecho de ser mujer.

El Presidente animó a los republicanos a proponer otras ideas y programas para afrontar este problema pero pidió “no quitar una ley que ya está ayudando a millones de ciudadanos”.

9. Reforma migratoria, control de armas y cierre de Guantánamo

Tres de los temas más repetidos durante los últimos doce meses no tuvieron gran cabida en el discurso de anoche. El Presidente solicitó al Congreso acción y decisión para una reforma migratoria que sigue parada (y fue una de las grandes promesas de Obama en las elecciones de 2008). En cuanto al control de armas, hubo momento para recordar la tragedia de Sandy Hook, en la que murieron 26 personas en diciembre de 2012. Y el Presidente también se mostró muy explícito a la hora de referirse a la prisión de Guantánamo y pidió al Congreso “cerrarla este año”. “Podemos golpear a los terroristas con inteligencia y acción militar, respetando nuestros ideales”, sentenció Obama. 

10. Los valores americanos

A lo largo del discurso el presidente Obama alabó y recordó el papel protagonista de Estados Unidos en el panorama mundial, tanto económico como una gran nación. “Ningún país hace lo que hacemos. Miran nuestra forma de hacer las cosas, nuestros temas, nuestros ideales”, dijo Obama. “China ya no es el lugar más atractivo para invertir, ahora lo es Estados Unidos”, añadió.

Antes de abandonar el atril del Congreso Obama recordó que “lo que Estados Unidos tiene hoy en día, su libertad, su democracia, no ha sido un camino fácil” y animó a todos los representantes, de ambos partidos a trabajar de forma conjunta ya que “entre todos logramos lo que nos proponemos”.

31 Comments

  1. 9ixZCJ There as definately a great deal to learn about this subject. I really like all the points you made.

  2. I just want to mention I’m beginner to blogs and really loved this web site. Almost certainly I’m going to bookmark your blog . You actually have incredible stories. Kudos for revealing your web page.

  3. responsive dice:

    Thank you ever so for you blog post.Really thank you! Fantastic.

  4. This is one awesome post.Thanks Again. Fantastic.

  5. I simply want to say I’m all new to blogging and certainly savored this web blog. Almost certainly I’m want to bookmark your website . You certainly come with terrific stories. Thanks a bunch for sharing with us your web-site.

  6. kij golfowy dice:

    I dugg some of you post as I thought they were very helpful handy

  7. read post dice:

    I just want to say I’m all new to blogging and certainly enjoyed this page. Very likely I’m likely to bookmark your site . You amazingly have impressive article content. Thanks a lot for sharing with us your web page.

  8. I just want to tell you that I am newbie to weblog and certainly enjoyed you’re web site. Probably I’m likely to bookmark your blog . You amazingly come with fabulous stories. Thanks a lot for sharing your web page.

  9. I am so happy to read this. This is the type of manual that needs to be given and not the random misinformation that’s at the other blogs. Appreciate your sharing this best doc.

  10. full post dice:

    I simply want to tell you that I am all new to weblog and really loved your blog. Most likely I’m going to bookmark your site . You actually have very good article content. Regards for revealing your webpage.

  11. There is perceptibly a lot to realize about this. I think you made certain good points in features also.

  12. I simply want to mention I’m new to blogging and site-building and honestly savored your web site. Very likely I’m planning to bookmark your site . You certainly have terrific articles and reviews. Thanks a lot for sharing with us your web-site.

  13. I simply want to mention I am just new to blogging and site-building and honestly liked this web blog. Almost certainly I’m planning to bookmark your website . You amazingly have perfect articles. Thanks a lot for revealing your webpage.

  14. you are in point of fact a excellent webmaster. The web site loading velocity is incredible. It sort of feels that you’re doing any distinctive trick. In addition, The contents are masterpiece. you have done a magnificent job on this matter!

  15. Excellent weblog right here! Additionally your site so much up fast! What host are you the use of? Can I am getting your affiliate hyperlink on your host? I want my web site loaded up as fast as yours lol

  16. browse post dice:

    I simply want to mention I’m newbie to blogging and honestly savored you’re blog. More than likely I’m want to bookmark your website . You definitely come with really good well written articles. Appreciate it for sharing with us your web-site.

  17. I have been surfing on-line more than three hours nowadays, but I never found any fascinating article like yours. It is beautiful worth sufficient for me. In my view, if all web owners and bloggers made just right content material as you did, the net shall be a lot more helpful than ever before.

  18. Hello there, just became alert to your blog through Google, and found that it is really informative. I’m gonna watch out for brussels. I’ll appreciate if you continue this in future. Many people will be benefited from your writing. Cheers!

  19. good info dice:

    I simply want to mention I’m very new to blogs and certainly savored you’re web-site. Most likely I’m likely to bookmark your blog post . You surely come with superb posts. Regards for sharing your web page.

  20. Wow! This can be one particular of the most useful blogs We have ever arrive across on this subject. Basically Magnificent. I’m also a specialist in this topic therefore I can understand your hard work.

  21. Nice blog here! Additionally your site quite a bit up very fast! What web host are you the usage of? Can I get your affiliate link in your host? I want my website loaded up as quickly as yours lol

  22. I¡¦ve learn a few excellent stuff here. Definitely price bookmarking for revisiting. I wonder how much attempt you place to make this kind of magnificent informative web site.

  23. It¡¦s really a nice and useful piece of information. I am satisfied that you simply shared this useful info with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

  24. Wow! This can be one particular of the most beneficial blogs We have ever arrive across on this subject. Basically Excellent. I am also an expert in this topic so I can understand your hard work.

  25. I simply want to mention I am just new to blogs and truly enjoyed your web-site. More than likely I’m planning to bookmark your site . You definitely come with superb well written articles. Thanks for sharing with us your website page.

  26. Nice weblog here! Additionally your site so much up very fast! What web host are you the usage of? Can I get your associate hyperlink to your host? I wish my web site loaded up as fast as yours lol

  27. Home Styles dice:

    Fantastic beat ! I wish to apprentice while you amend your site, how can i subscribe for a blog site? The account aided me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept

  28. I like what you guys are up also. Such clever work and reporting! Carry on the excellent works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my site :)

  29. I am constantly searching online for ideas that can assist me. Thx!

  30. I do believe all the ideas you’ve presented on your post. They’re really convincing and can certainly work. Still, the posts are too quick for starters. May you please extend them a little from next time? Thanks for the post.

  31. wow, awesome post.Really thank you! Keep writing.