Daniel Ureña analiza la visita de Rajoy a EEUU en Hora 25 de la Cadena SER y La Mañana de la COPE

Juan Páramo, Portavoz de la Mesa del Tabaco, nuevo profesor del Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos
21 enero, 2014
Brookings Institution, el mejor think tank del mundo según el ránking de la Universidad de Pennsylvania
24 enero, 2014
Mostrar todo

Daniel Ureña analiza la visita de Rajoy a EEUU en Hora 25 de la Cadena SER y La Mañana de la COPE

Daniel Ureña, Socio & Director General de MAS Consulting Group, ha analizado desde Washington, D.C.  la repercusión y objetivos de la primera visita oficial de Mariano Rajoy a la Casa Blanca en Hora 25 de la SER, con Àngels Barceló y en La Mañana de la COPE con Javi Nieves.

Puede escuchar la entrevista completa en la SER aquí
Puede escuchar la entrevista completa en la COPE aquí

Según ha explicado Daniel Ureña, “no es tan importante que haya tardado en darse esta reunión, sino que por fin se haya dado ya que Estados Unidos sigue siendo una gran potencia a nivel internacional y económico”.

La visita tendrá unos objetivos en el medio- largo plazo “aunque las sensaciones hasta ahora son muy positivas”. “El hecho de que un país como Estados Unidos reciba a España, que en los últimos años ha sido muy cuestionada, es un gran apoyo para el mensaje de que vamos por el buen camino”, comentaba Ureña.

Desde el punto de vista de la comunicación política una de las cuestiones más importantes es la foto de Mariano Rajoy y Barack Obama en el Despacho Oval, “donde el propio Obama ha marcado mayor cordialidad, alejada del estricto protocolo de esta clase de visitas”.

Sin embargo, “la foto es una parte más, no es lo más importante”. ”Las reuniones en el FMI, entre los “segundos” del gobierno o la reunión en la Cámara de Comercio con empresarios estadounidenses también son claves en la agenda”, afirmaba Daniel Ureña.

También ha recordado que si bien en España la cobertura de esta visita está siendo muy amplía en Estados Unidos está siendo más limitada: “En Washington DC hay 176 embajadas y este tipo de visitas son más habituales”. En contra de lo que se pude pensar desde España en Estados Unidos se valora: “Tienen una imagen de España mejor de la que pensamos, valoran nuestras empresas, nuestros artistas, etc.”. “Lo importante es que se está hablando en términos positivos, de recuperación y de esperanza”, concretó.

Comments are closed.