La situación actual de creciente desafección que azota a políticos, partidos e instituciones en España a causa de los graves casos de corrupción y una crisis económica que todavía castiga a la sociedad, está sirviendo de caldo de cultivo a diversos grupos de ciudadanos, en algunos casos apoyados por personajes públicos, que han pasado a la acción mediante la creación de diversas plataformas que exigen reformas de profundo calado para el mejor funcionamiento del sistema.

Entre todas estas iniciativas, la más reciente es Movimiento Ciudadano, una plataforma presentada el 17 de Octubre y apoyada por el conocido político catalán, Albert Rivera, el ex ministro socialista, Antonio Asunción, el periodista y escritor, Juan Carlos Girauta, y el ex senador, Luis Salvador, profesor de los postgrados de MAS Consulting Group. Este movimiento nace con vocación de luchar contra la grave crisis política, institucional y ética que, según ellos, sufre España, impulsando una reforma del país que haga frente a las demandas de los ciudadanos respecto de nuestro sistema democrático.  Los puntos clave de su manifiesto son: la actualización de la Constitución para acabar con las luchas territoriales, un pacto nacional en educación, el fin de la corrupción y una efectiva división de poderes sin descartar la creación de un partido a nivel nacional para lograrlos.

Otra de las plataformas que ha irrumpido con más fuerza es Convocatoria Cívica, una iniciativa impulsada por el famoso juez Baltasar Garzón y el ex ministro de Educación, Federico Mayor Zaragoza, que pretende acoger a las fuerzas progresistas de izquierda. Igualmente numerosos artistas e intelectuales de izquierdas han apadrinado su manifiesto. Los firmantes pretenden convertir la plataforma en un espacio de diálogo cuyo objetivo primordial es dar una respuesta a los graves recortes que consideran que los ciudadanos han sufrido.

Por otro lado, otra plataforma con un importante equipo promotor es Foro + Democracia, cuyos grandes impulsores son Jordi Sevilla, ex ministro socialista de Administraciones Públicas, y el ex ministro popular, Josep Piqué. Ya han llevado a cabo la redacción de una propuesta para la Reforma de la Ley de Partidos en la que han participado más de 500 personas y que tiene como principios básicos la transparencia y la rendición de cuentas de los mismos.

También con la modificación del sistema de partidos políticos como principal objetivo nació Reconversión, una asociación presidida por el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, y apoyada por numerosos firmantes como José Luis González Quirós, José Antonio Ortega Lara o Santiago Abascal, entre otros, en la que se propone una reforma que impida “el enquistamiento de las cúpulas” y se “regule con mayor eficacia y transparencia la financiación” de las diferentes opciones políticas españolas.

La crisis política e institucional que vive España está sirviendo de chispa para un ligero despertar de la sociedad civil. En este contexto, numerosos ciudadanos, entre los que hay importantes políticos y empresarios, se han dado cuenta de que es el momento de pasar de las ideas y palabras a la acción. Una influencia que se podría dejar ver muy pronto ya que pueden dispersar, en gran medida, el voto en las próximas elecciones europeas.