El pasado 28 de octubre, en la Universidad Pontificia Comillas, y dentro de las actividades programadas por el Aula de Liderazgo Público tuvo lugar la sesión: “El traspaso de poderes tras la contienda electoral”, una mesa redonda organizada por MAS Consulting y la Fundación Transición Española en la que los protagonistas de algunos de los traspasos de Gobierno más relevantes de la democracia española debatieron sobre las formas en las que se han desarrollado las alternancias.

Durante la sesión se presentó el documento de trabajo “El traspaso de poderes de 1982”, realizado por José-Vidal Pelaz López, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid.

La mesa redonda contó con la participación de Rodolfo Martín Villa, ex Ministro de los Gobiernos de UCD; José Enrique Serrano, ex Director de Gabinete de los presidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero;  José-Vidal Pelaz López; Alberto Priego, Director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas y Santos Ortega, miembro del Consejo Académico del Aula de Liderazgo Público.

José-Vidal Pelaz fue el encargado de iniciar el debate recorriendo algunos hechos transcurridos en el traspaso de Leopoldo Calvo-Sotelo a Felipe González, lo que el autor denominó “una transición dentro de la Transición». Pelaz advirtió que “aquella entrega de poder fue lenta porque sobre la mesa estaban cuatro asuntos de Estado clave: el terrorismo, el tema militar, las relaciones bilaterales con Estados Unidos y la Economía”.

«El traspaso de 1982 fue mucho más que la alternancia, supuso el epílogo de la Transición democrática española», defendió el profesor. Para Pelaz “tanto Calvo-Sotelo como Felipe González tenían, a pesar de sus diferencias, el proyecto común de consolidar la democracia en España”.

En la trasparencia y en las buenas formas del traspaso entre Gobierno entrante y saliente coincidió también Rodolfo Martín Villa quien se refirió al tránsito del 82 como “un hito espléndidamente bien ejecutado y que ha supuesto una lección para las siguientes alternancias”.

José Enrique Serrano, por su parte, apuntó que, en su experiencia sobre los tres traspasos en los que ha participado, había comprobado un denominador común: «Siempre se han producido con cierto recelo y han estado condicionados por la personalidad de los presidentes». A pesar de los desencuentros, el ex Director de Gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero concluyó: «Lo que tengo claro es que, a pesar de las diferencias, los traspasos siempre terminan con buenas relaciones entre los bandos implicados». Serrano también reflexionó sobre qué hacer con toda la documentación de los ex presidentes del Gobierno de España, recordando que en Estados Unidos tienen las bibliotecas presidenciales para archivar una documentación que es parte de la historia del país.

Aula de Liderazgo Público

El Aula de Liderazgo Público es una iniciativa de MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE que promueve el diálogo y la cooperación entre la empresa, la política y la sociedad civil. El Aula organiza periódicamente tres grandes actividades dirigidas a directivos y profesionales del ámbito empresarial, político y social: docencia, conferencias y publicaciones.

Para más información sobre el Aula de Liderazgo Público aquí.

Puede ver las fotos del evento en el canal de Flickr de MAS Consulting y en Facebook.