“Votar centro es votar Suárez”, “Por el cambio”, “Con la nueva mayoría”, “Vota con todas tus fuerzas” o “Súmate al cambio” son los eslóganes de algunas de las campañas electorales de los últimos 30 años en España. Todos ellos son un fiel reflejo de la situación política del momento, revelan el posicionamiento de los candidatos ante la situación política y son una muestra de la importancia que tiene en una campaña electoral la elección de un buen eslogan electoral.

“Votar centro es votar Suárez” fue el eslogan elegido por Adolfo Suárez para las elecciones de 1977 en las que logró la victoria que luego revalidaría en 1979. El entonces candidato a la Presidencia del Gobierno se presentaba como un hombre moderado en contraposición con posturas extremistas que pudiesen resucitar fantasmas del pasado.

En 1982 el PSOE de Felipe González elegía un eslogan que era toda una declaración de intenciones: “Por el cambio”. El candidato socialista se mostraba como el político destinado a cambiar el rumbo de un país que había sufrido un año antes un intento de golpe de Estado y con unas altas tasas de paro. En esas elecciones el Partido Socialista barrió y obtuvo la mayoría absoluta con 202 escaños.

Tras 14 años de Gobiernos de Felipe González, en 1996 el Partido Popular de José María Aznar llega el poder. El eslogan elegido por el entonces candidato de los populares fue “Con la nueva mayoría”, una referencia al cambio que se estaba produciendo en España. Un año antes una “nueva mayoría” había dado la victoria al PP en las elecciones locales y autonómicas.

Llegamos a 2008, Rajoy y Zapatero se vuelven a ver las caras en una contienda electoral.  El entonces presidente del Gobierno necesita movilizar a su base electoral para lograr la victoria. Para ello hace uso de un eslogan dirigido a lograr ese objetivo “Vota con todas tus fuerzas”. Zapatero revalida su mandato.

2011 es el año de Mariano Rajoy. España atraviesa unas de las mayores crisis económicas de los últimos años. Y al igual que hiciera Felipe González 29 años antes, Mariano Rajoy se presenta como el candidato del cambio. Y así lo refleja su eslogan “Súmate al cambio”. El PP logra su segunda mayoría absoluta.

Estos son solo algunos ejemplos de la importancia de los eslóganes en una campaña electoral. Precisamente, éste será uno de los temas de estudio del Postgrado de Dirección de Campañas Electorales que organiza MAS Consulting y Comillas ICADE y que comienza el 12 de abril.

El miércoles 3 de abril inauguración del Postgrado de Dirección de Campañas en una nueva sesión de Aula de Liderazgo Público: «Desafíos de la comunicación política en España».