El pasado 8 de marzo Santos Ortega, Director de Asuntos Públicos de MAS Consulting, participó junto a otros tres profesionales del sector en el  programa #Clubradio, de PR Noticias, para abordar la actividad del lobby en España.

Santos Ortega incidió en la necesidad de ver como algo lógico que los actores implicados en un sector determinado faciliten información a unos políticos que no siempre tienen todos los conocimientos necesarios debido a la complejidad de muchas materias sobre las que tienen que legislar. “En España la percepción es negativa porque se confunde esta actividad, que la Comisión Europea califica como necesaria y legitima en el engranaje democrático, con el tráfico de influencias. Esto último es un delito que nada tiene que ver con la profesión”, añadió.

Para Ortega, la crisis económica y el progreso de las nuevas tecnologías de la información han fomentado el aumento de la actividad: “La sociedad se está dando cuenta de que la participación en las decisiones políticas no puede limitarse a votar cada cuatro años. Además, las nuevas tecnologías permiten la puesta en marcha de acciones de lobbying indirecto muy efectivas y cada vez más influyentes”.

Ante este nuevo escenario, Ortega subrayó la importancia de contar con los profesionales adecuados para el desarrollo de la actividad del lobby y la necesidad de apostar por la formación en este ámbito. Asimismo, el Director de Asuntos Públicos de MAS Consulting, subrayó la importancia de una normativa que regule la práctica para que ésta pueda seguir contribuyendo al desarrollo del sistema democrático.