El pasado 20 de febrero, Mariano Rajoy introdujo en su  intervención en el Debate del Estado de la Nación una propuesta del Gobierno a favor de la trasparencia en la que se incluye la intención de regular los grupos de interés en España. Santos Ortega, Director de Asuntos Públicos de MAS Consulting, analizó este lunes 25 en el diario La Gaceta la iniciativa, que viene siendo una demanda histórica del sector del lobby en nuestro país.

Para Ortega, la clave es apostar por el ejemplo europeo, que tiene registradas más de 5.000 organizaciones en el Registro de Transparencia, así como replicar las buenas prácticas que vienen desarrollando otros países con más tradición como Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Canadá. “Los primeros pasos irían encaminados a crear un registro público y  un posterior Código de Conducta que refuerce el código ético del sector”, señaló, “somos facilitadores de información, muchas veces técnica y compleja para los poderes públicos. Lo lógico, si los legisladores no tienen la información suficiente sobre una materia, es que abran las puertas a todas las partes implicadas”.

Ortega subrayó la importancia de una normativa que regule la actividad del lobby para que ésta pueda seguir contribuyendo al desarrollo del sistema democrático.

Puede leer la noticia completa aquí