En la madrugada del martes 12 al miércoles 13 de febrero a las 3 am hora española Barack Obama dará su quinto discurso sobre el Estado de la Unión desde que es Presidente tras recibir la invitación el speaker del Congreso, John Boehner, para hacerlo. Un discurso muy esperado por los ciudadanos y la oposición en el que Obama sentará las bases de su política para los próximos años. Estos son algunos de los temas e informaciones clave para seguir el discurso:

  • Martes, 12 de febrero, 9 pm hora de la Costa Este. A esta hora, y simultáneamente en casi todos los canales de televisión y radio norteamericanos, los ciudadanos podrán seguir en directo el discurso de Obama en la Cámara de Representantes. Este discurso será el número 92 de todos los discursos presidenciales y el número 224 si se tiene en cuenta los discursos que, desde el presidente Washington, fueron escritos pero no presenciales.
  • Una obligación constitucional. El Presidente de EEUU está obligado a comparecer una vez al año ante el Congreso para explicar sus planes de gobierno y la visión del Ejecutivo ante las circunstancias del país. Además, como ocurre con los debates, es una tradición política, sobre todo desde mediados de los 50 cuando comenzó a retransmitirse por televisión.
  • ¿El discurso más importante de Obama? Es la primera vez que el Presidente no podrá hacer referencia a la “herencia” del anterior presidente. Obama se enfrenta a su primer discurso de la segunda legislatura con cuatro años de gestión a sus espaldas y otros cuatro por delante para llevar a cabo sus propuestas.
  • Política doméstica, línea principal. Aunque parte del mundo sigue sumergido en una grave crisis económica, se espera un discurso centrado en cuestiones internas del país que preocupan y afectan a la mayoría de los ciudadanos, así como la necesidad de recuperar los valores estadounidenses, de la unión, no de los partidos políticos por separado.
  • Economía y unidad. La necesidad de aprobar una reforma económica y de recortes que conlleve la reactivación de la economía nacional es uno de los principales temas que el Presidente previsiblemente abordará en su discurso. Para ello solicitará la unidad de los dos partidos mayoritarios para construir un sistema que perdure en el tiempo y del que se beneficien todos los estadounidenses, no sólo un grupo reducido.
  • Empleo para todos. Derivado de la cuestión económica Obama quiere políticas que favorezcan la creación y búsqueda de empleo para que Estados Unidos recupere su liderazgo en esta materia. Quien trabaje y se esfuerce en EEUU tendrá un empleo, cobrará un sueldo de acorde a su esfuerzo y obtendrá una responsabilidad.
  • Reforma Migratoria, la gran promesa incumplida. Obama prometió una reforma en su primera legislatura pero nunca salió a la luz. Tras recibir el 71% de los votos de la comunidad hispana, Obama volverá a luchar por la legalización de los indocumentados (unos 11 millones de personas en todo el país). Una reforma a la que, con algunas restricciones, parece que se suman los republicanos tras comprobar el poder de esta ya no tan minoría en las pasadas elecciones del 6 de noviembre.
  • Hacia un mayor control de armas. El asesinato de decenas de niños en un colegio de Connecticut a finales de año y de una niña de 15 años en un parque en Chicago la semana pasada ha vuelto a abrir el debate de la libre posesión de armas. La Administración Obama ya se ha mostrado proclive a una legislación más estricta ante el descontento de un importante sector de la opinión pública.
  • El cambio climático renace en la agenda. Las políticas ambientales y sostenibles también se prevé que tengan su espacio en el discurso del Presidente. No sólo para luchar contra el deterioro del medio ambiente, sino para generar más energías renovables, más puestos de trabajo y mayor conciencia social.
  • ¿Qué pasará con “los olvidados”? Europa, Oriente o Latinoamérica suelen ser los grandes ausentes de estos discursos en los últimos años. Habrá que esperar para ver si el Presidente hará referencia a alguno de ellos o se limitará a las cuestiones internas del país.