El “electo-tráiler”, un nuevo formato en comunicación electoral

Curso de Estrategia de Gobierno: Madrid, 24-27 de enero de 2012
13 octubre, 2011
Reino Unido también apuesta por la normalización y la transparencia en el lobbying
18 octubre, 2011
Mostrar todo

El “electo-tráiler”, un nuevo formato en comunicación electoral

La carrera por convertirse en el candidato del Partido Republicano que se enfrente a Barack Obama en 2012 tiene todavía mucho recorrido por delante. De momento, ha servido para introducir un nuevo formato en comunicación electoral que podríamos denominar “electo-tráiler”.

La carrera por convertirse en el candidato del Partido Republicano que se enfrente a Barack Obama en 2012 tiene todavía mucho recorrido por delante. De momento, ha servido para introducir un nuevo formato en comunicación electoral que podríamos denominar “electo-tráiler”. Se trata de vídeos electorales que imitan la estructura y la apariencia que solemos encontrar en los tráilers cinematográficos. Tim Pawlenty, Ron Paul y Rick Perry ya han empleado este nuevo formato varias veces.

No son los primeros candidatos que se valen del lenguaje del cine para rodar un spot. Pensemos, por mencionar casos conocidos, en The Man from Hope, el mini-documental biográfico empleado por la campaña de Bill Clinton en la campaña de 1992. O en “American stories, American solutions”, el spot de media hora de duración en el que Barack Obama se convertía en narrador y que se emitió simultáneamente en tres de las grandes networks estadounidenses en la campaña de 2008.

Sin embargo, los candidatos republicanos sí son los primeros en jugar a la confusión con el tráiler cinematográfico para impulsar sus candidaturas.

¿Por qué surge el electo-trailer?

El nacimiento de este nuevo formato no es fortuito. Existen varias razones que lo explican:

  • En primer lugar, el tráiler cinematográfico es, junto al cartel, la herramienta que más ayuda a posicionar una película antes de su lanzamiento. A lo largo de las últimas décadas se han establecido una serie de convenciones que nos permiten saber a qué género pertenece una película sólo con ver alguno de estos dos elementos. De alguna forma, Hollywood nos ha entrenado para interiorizar el tráiler como una potente herramienta posicionadora, de ahí que también podamos emplearlo para posicionar series, libros… y candidatos.
  • El contexto también explica la moda del electo-tráiler. La crisis económica y la incertidumbre acerca del futuro permite a los candidatos del GOP presentar la realidad en forma de tráiler. En este caso, la película anunciada pertenecería al género catastrófico. Y el héroe de la película que salvará a Estados Unidos es el propio candidato. Es una forma de presentar su propio relato de campaña, que en 2012 girará, independientemente del candidato, en torno a la situación de emergencia nacional por el impacto de la crisis.
  • Los recursos formales. El tráiler cinematográfico se caracteriza por su corta duración, su espectacularidad y el empleo de efectos sonoros y visuales que añaden dramatismo y emoción. Los ingredientes perfectos para captar y mantener la atención del votante.

Algunos de los “electo-tráilers” que hemos podido ver los últimos meses son los siguientes:

6 Comments

  1. GYjobp Stay up the great work! You recognize, lots of persons

  2. It is not my first time to pay a visit this web site, i am visiting this website dailly and take nice facts from here everyday.

  3. Thank you ever so for you post. Really Cool.

  4. I was suggested this web site by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my problem. You are amazing! Thanks!

  5. wow, awesome blog article.Really thank you! Fantastic.

  6. Major thankies for the post.Really looking forward to read more.