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La autobiografía, nueva herramienta de comunicación electoral

El pasado lunes, Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno de España, presentó en Madrid una autobiografía titulada “En confianza”. Quedan tan sólo dos meses para que se celebren las elecciones generales, por lo que el libro de Rajoy puede considerarse como una acción más dentro de la precampaña.

Y es que la autobiografía se ha consolidado en los últimos años como herramienta de comunicación electoral. Mientras que tradicionalmente el momento de escribir llegaba una vez se había ocupado el cargo –ofreciendo anécdotas y chascarrillos y una visión de primera mano-, los candidatos ya no esperan a terminar su mandato para lanzarse a rellenar páginas.

En Estados Unidos este formato está más que extendido. Barack Obama publicó dos best-sellers antes de llegar a la Presidencia. El segundo de ellos, The Audacity of Hope, salió a la venta tres meses antes de anunciar su candidatura en 2007 y adelantaba algunas de las líneas de su futuro programa electoral.

Lo mismo ocurre con aquellos que aspiran a convertirse en el candidato del Partido Republicano para las elecciones de 2012: Rick Perry, Mitt Romney, Tim Pawlenty (que ya no está en la carrera), Ron Paul etc. han publicado uno o varios libros a pocos meses de las elecciones. Michelle Bachmann, otra de las favoritas en las encuestas, lanzará el suyo en noviembre, y Sarah Palin, que todavía no ha anunciado si se presentará como candidata en las primarias, publicó el suyo hace un par de años como parte de su campaña permanente.

Los beneficios de publicar estas “biografías electorales” son varios:

  • En primer lugar, permiten al candidato presentarse y posicionarse directamente y sin intermediarios ante sus posibles votantes. En la mayoría de los casos, estos libros constituyen una especie de programa ideológico-electoral en los que el candidato puede mostrar su lado más humano, presentar sus fortalezas y ocultar sus debilidades, dar a conocer anécdotas y experiencias desconocidas para la mayoría del público etc.
  • Además, pueden servir para que el candidato se defienda frente a otras biografías no autorizadas, habituales en período electoral.
  • Por último, se pueden organizar eventos y obtener cobertura mediática aprovechando la presentación del libro. El PP reunió a las grandes figuras del partido, a importantes representantes del mundo empresarial, a periodistas… y la cobertura en medios fue extraordinaria. En Estados Unidos, los candidatos suelen organizar giras para firmar ejemplares y aprovechan para acercarse a los votantes en estados y distritos electorales clave.

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