La información publica hoy este artículo en el que Daniel Ureña, Socio-Director de MAS Consulting, señala los 15 errores más comunes en los que los candidatos suelen caer durante la campaña electoral:

‘El hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra’, dice el refrán. Una máxima que en el caso de los políticos se cumple cada vez que arranca una campaña electoral. A partir de este viernes y hasta el próximo 22 de mayo podremos comprobarlo.

La consultora MAS Consulting España ha elaborado un listado con los 15 errores –uno por día de campaña– que cometen más habitualmente los candidatos durante estas dos semanas repletas de actos, mítines, ruedas de prensa y conferencias. Es el momento que tienen los candidatos para dar a conocer sus propuestas y su mensaje, pero muchas veces estos ‘fallos’ impiden ese objetivo:

1. Hacer en 15 días lo que se tenía que haber hecho en cuatro años.
Buena parte de los candidatos se preocupan por dirigirse a los ciudadanos y dar a conocer sus propuestas sólo en las dos semanas de campaña cuando, en realidad, “un político debe estar en campaña de forma permanente, no sólo las dos semanas antes del día de las elecciones” explica Daniel Ureña, socio director de Masconsulting.

2. No tener un jefe de campaña. Todo candidato debe tener una persona que tenga autoridad y capacidad para dirigir a un equipo y ser la cabeza pensante de la campaña. “Un candidato no puede estar pensando en la cuña radiofónica, la trastienda del mitin o de lo que necesita la prensa” explica Ureña. En Estados Unidos esta función siempre recae en manos profesionales mientras que en España, a nivel local son más bien puestos de confianza y a nivel nacional son pesos pesados del partido (José Blanco en PSOE o Ana Mato PP) quienes se ocupan de ello. Pero es cierto que, como destaca Ureña, cada vez más políticos contratan consultores externos

3. No tener una estrategia clara. Todo candidato debe tener claro el mensaje que quiere trasladar y debe ser capaz de hacerlo en pocos minutos. Echando mano de la famosa frase ‘Es la economía, estúpido’, James Carville, asesor de Bill Clinton, dejó claro que lo que primaba en su campaña de 1992 era la economía sobre cualquier otro asunto.

4. No medir al adversario. En las elecciones británicas todo giraba en torno al conservador David Cameron y el laborista Gordon Brown hasta que empezaron los debates en televisión. “Entonces surgió un señor que luego fue clave, el liberal demócrata Nick Clegg. Nadie le había tenido en cuenta” recuerda Daniel Ureña. No hay que despreciar a ningún rival y se han de conocer bien sus fortalezas y debilidades.

5. Responder a todos los ataques. Un error que comente la gran mayoría de los políticos españoles es responder a todas las críticas y envites que le lanzan sus oponentes. “En vez de eso el candidato debe llevar la iniciativa, imponer su agenda, conseguir que se hable de los temas que a él le interesan. Es muy fácil caer en las provocaciones del contrario cuando quizás no nos interesa entrar en esos debates” afirma el socio-director de Mas Consulting.

6. Estar muy pendiente de las encuestas. Aunque los sondeos de opinión tienen cierto descrédito en nuestro país, hay muchos políticos que se preocupan mucho por ellas. Ureña recomienda “no obsesionarse” con ellas porque “aunque tratan de medir la opinión pública, también tratan de crearla” y no siempre son fiables.

7. Prometer lo imposible. “Las campañas son un concurso de promesas y cantos al sol” explica el responsable de Mas Consulting. Aunque en estas municipales y autonómicas la crisis no permitirá a los políticos tirar la casa por la ventana, un buen consejo es hacer propuestas realistas que se puedan cumplir. Con ello se evitará que luego nos echen cosas en cara.

8. No elaborar el relato de la campaña. Un candidato debe ser capaz de dar a conocer quién es y qué es lo que quiere contar a través de historias, relatos, ejemplos… porque eso le ayudará a trasladar su mensaje. Pero debe saber hacerlo: por ejemplo, la famosa ‘niña de Rajoy’ fue un intento fallido de aplicar esta máxima. Ureña apuesta por ver si funciona el relato de Tomás Gómez, que quiere ser el presidente de la “gente común”, frente a la «condesa» Esperanza Aguirre.

9. Descuidar las emociones. Y en ese relato hay que despertar los sentimientos de la gente: “Apelar a cuestiones identitarias, generar confianza, seguridad, cabreo” explica Ureña, quien destaca que la izquierda y el PSOE son “muy hábiles” en crear campañas muy emocionales, que mueven los sentimientos de la gente mientras que el PP se queda más corto.

10. Olvidarse de la importancia de la imagen. Un error muy habitual entre muchos candidatos es no pensar en la foto cuando preparan un mitin o una rueda de prensa. Como ‘una imagen vale más que mil palabras’ hay que intentar que el escenario hable del candidato. “Por ejemplo, si vamos a presentar nuestras propuestas en deporte, en vez de hacerlo en la sede del partido, nos iremos al polideportivo del pueblo” añade Ureña.

11. No proponer soluciones. La gente prefiere las propuestas a las críticas. Si un candidato sólo señala con el dedo a su adversario y no propone soluciones a los problemas de sus ciudadanos, conseguirá poco.

12. Utilizar internet como una moda.
No se debe utilizar la Red para cumplir el expediente. Hay una amplio número de candidatos que se han abierto cuentas en Twitter en los últimos meses por la proximidad de las elecciones. Pero habrá que ver cuántos de estos perfiles estarán activos después del 22-M. Y otra cosa a evitar: Facebook y Twitter son herramientas para dialogar con los ciudadanos, no para que las notas de prensa y actos de campaña tengan más repercusión.

13. Exceso de datos. “En campaña, menos es más” explica el director de Mas Consulting. Por ello hay que evitar pilas de información, números y datos. “Es mejor limitar tus propuestas a tres grandes temas o ejes que contar todo lo que has hecho en Sanidad, Educación o Juventud con cientos de cifras” explica el director de Mas Consulting.

14. No conocer las necesidades de los medios de comunicación. Las campañas electorales se hacen pensando en los medios de comunicación. En función del impacto que tengamos en la prensa, la televisión o la radio, nuestro mensaje tendrá mayor o menor repercusión. “Muchos responsables de campaña no entienden que la clave hoy está en reaccionar con rapidez porque el ciclo de noticias es continuo y si tardas siete horas en responder, pierdes tu oportunidad”, añade Ureña.

15. No cohesionar el mensaje entre los portavoces. En campaña es muy importante la disciplina en el mensaje. Todos los portavoces deben estar a una y repetir esa idea que se quiere lanzar. Por ejemplo, Ureña recuerda cómo a base de repetir la frase de “brotes verdes” por diferentes miembros del Gobierno, esta frase copó los titulares de los medios de comunicación. O cómo La Moncloa ha pedido silencio a los miembros del PSOE respecto al fallo del Constitucional sobre Bildu.

Los expertos en comunicación analizarán si, una vez más, los candidatos han recaído en estos errores durante un congreso que se celebrará en junio y en el que se darán cita asesores de importantes líderes como Obama, Bush, McCain, Cameron, Blair, Prodi, o Schwarzenegger. Será con motivo del congreso que celebra en Madrid la la Asociación Europea de Consultores Políticos (EAPC). Toda la programación se puede consultar aquí.