Objetivo: recuperar la confianza en la economía española

Protocolo, estrategia y formación de portavoces en el cuarto fin de semana del PDAP
15 febrero, 2011
Decálogo para candidatos 2.0
24 febrero, 2011
Mostrar todo

Objetivo: recuperar la confianza en la economía española

La unión hace la fuerza. Eso es lo que deben de haber pensado una veintena de grandes empresas españolas –entre las que se encuentran Telefónica, Iberdrola, Inditex, Repsol, Acciona o Santander- que el martes anunciaron la próxima creación del Consejo Empresarial para la Competitividad, un nuevo think tank que aglutinará a las grandes multinacionales españolas.

El objetivo del Consejo Empresarial para la Competitividad es restablecer la confianza de la comunidad internacional en la solvencia de la economía española a través de informes, encuentros y foros de diálogo con Gobiernos extranjeros y agentes sociales y económicos. Objetivo y acciones que se ajustan perfectamente a la caracterización de los think tanks que hicimos la semana pasada en que un post titulado ¿Qué hace exactamente un think tank?

Esta alianza confirma además el auge de la llamada diplomacia corporativa, un nuevo concepto dentro del campo de las relaciones institucionales importado recientemente de Estados Unidos que empieza a implantarse en las empresas españolas. Esther Trujillo, profesora del PDAP, nos explicó hace unos meses en qué consiste la diplomacia corporativa.

La idea no es nueva y en los últimos años ha habido iniciativas similares desde el sector público y privado. En 2008 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio puso en marcha el Plan made in/by Spain para “cambiar la percepción de España en EEUU mediante la promoción de la imagen de nuestros productos servicios y marcas y apoyar la estrategia de penetración de productos y empresas españolas en EEUU”. Dos años más tarde, en febrero de 2010, las cámaras de comercio y dieciocho grandes empresas españolas, muchas de las cuales estarán en el futuro Consejo Empresarial, se unieron para crear la Fundación Confianza y lanzaron la campaña estosololoarregalmosentretodos.org, que pretendía impulsar la iniciativa ciudadana frente a la crisis económica.

El nuevo Consejo se enmarca así en una estrategia con la que la iniciativa privada quiere complementar las medidas públicas para luchar contra el déficit de confianza en la economía española, una de las asignaturas pendientes que es, en buena medida, un problema de reputación y de gestión de activos intangibles.

Comments are closed.