600.000 millones de votos es una cifra que explica por sí sola que los partidos políticos españoles por fin se hayan lanzado a la conquista del voto inmigrante. Gracias a los acuerdos de reciprocidad que España ha firmado con países no pertenecientes a la UE, los inmigrantes de países como Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Colombia, Islandia y Noruega, entre otros, podrán votar por primera vez en unos comicios municipales.

“El esfuerzo es doble, por tanto, para los partidos y candidatos. Primero, deben conseguir que los ciudadanos se registren y, en segundo lugar, que voten por ellos».

Daniel Ureña en El foso de la orquesta

El voto inmigrante resulta decisivo en elecciones como las de Estados Unidos, donde demócratas y republicanos destinan desde hace décadas muchos recursos para llegar a la población afroamericana e hispana. Un fenómeno que, como ya explicó hace unos meses en una entrevista César Martínez, Director de MAS Consulting Group y director creativo para el área hispana de George Bush y McCain-Palin, empezaría a darse en España, donde los inmigrantes concentran ya una masa de votos lo suficientemente grande como para que los partidos la consideren.

El PSOE tomó la delantera esta semana con una campaña destinada a promover la inscripción de los inmigrantes con derecho a voto en el censo electoral, procedimiento previo que éstos deben realizar antes del 15 de enero de 2011. A través de un sencillo interfaz, el PSOE explica a los diversos perfiles de votantes qué pasos deben dar para poder votar en las elecciones municipales de mayo de 2011.