Artículo de Beatriz Toribio para lainformacion.com: Los tres mosqueteros de los que se sirve Rajoy para no quemar su imagen

De izquierda a derecha, Soraya Sáenz de Santamaría, Esteban González Pons, Ana Mato, Mª Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy

El proyecto político de Mariano Rajoy  tiene tres caras: las de Soraya Sáenz de Santamaría, Esteban González Pons y María Dolores de Cospedal. De un tiempo a esta parte, el líder del PP ha conformado un círculo de confianza el que se apoya para las decisiones difíciles, y, sobre todo, en el que confía para enviar su mensaje.

Según la tesis del artículo de lainformacion.com, el líder del PP se aplica eso de que ‘matar al cartero’ es más que un refrán en España. Sáenz de Santamaría, González Pons y Cospedal han sido recientemente los encargados de apagar fuegos y repeler los ataques, en una estrategia tras la que se revela la necesidad de proteger la integridad de un candidato a la presidencia que atendiendo a las encuestas, sólo tiene que ayudar al PSOE a caer.

Sus tres espadas aportan sentido de equipo y un aspecto de renovación al Partido Popular de Rajoy. Se trata de una práctica habitual en el político aspirante a la presidencia: Felipe González se apoyaba en Alfonso Guerra, José María Aznar en Álvarez Cascos y Zapatero en Jesús Caldera.

“Todos ellos suman y transmiten imagen de que hay equipo detrás de Rajoy. Cospedal y Sáenz de Santamaría ayudan a Rajoy entre el electorado femenino, ya que en ese sector de la población Zapatero siempre le ha llevado ventaja. Pons maneja bien el lenguaje mediático y sabe proporcionar titulares y declaraciones efectivas”, añade Daniel Ureña, socio director de MAS Consulting España.

Esta posición permite a Rajoy limitar sus intervenciones en prensa a aquellos ámbitos en los que se sienta más cómodo y tenga la certeza de generar una buena impresión.