Artículo de Ramón Roca en el Diario Negocio

Los políticos españoles y muchos empresarios de alta categoría que tienen que dar la cara más de una vez ante la sociedad o los medios de comunicación ya pueden profesionalizar aún más su oratoria. Ha nacido SAM, una herramienta para formar a los portavoces. Se trata de un nuevo servicio de MAS Consulting por el cual se asigna al cliente un equipo de consultores especializados en oratoria y telegenia que se encarga del seguimiento, análisis y asesoramiento personalizado de portavoces y cargos con un alto grado de exposición a los medios de comunicación: presidentes, consejeros delegados, portavoces gubernamentales, alcaldes, etc.

Las encuestas del CIS señalan el descontento de la sociedad con la clase política española. Esta nueva herramienta puede ayudar a muchos políticos a ser mejores comunicadores, algo fundamental en su quehacer diario. En los últimos años, la diferencia entre un buen político y otro que no lo es, se refleja en cómo comunica. Sólo hay que ver el caso de Barack Obama, un hombre que con una gran oratoria ha llegado a ser el primer presidente negro de la historia de EEUU.

“La figura del portavoz es crucial para el éxito de cualquier organización; el portavoz es la cara de una organización y sus errores tienen una gran trascendencia. Por ello, es fundamental preparar y revisar cada aparición en los medios”, señala Daniel Ureña, socio director de MAS Consulting España.

Altos directivos
Pero este nuevo servicio de Mas Consulting también está dirigido para empresarios de primer nivel. Los presidentes de las grandes compañías de nuestro país, o los consejeros delegados de las mismas, tienen que atravesar en algún caso el calvario de enfrentarse a los medios de comunicación. Muchos de ellos tienen miedo a las cámaras de televisión o a que en directo diga algo que no deba decir.

Después de cualquier intervención, ya sea pública o a través de un medio de comunicación, el cliente obtendrá un informe en el que le digan si han sido acertadas sus frases o si su lenguaje corporal ha sido el correcto, o si el tono con el que ha dado el mensaje ha sido el adecuado. En definitiva, todo lo que haga mejorar la oratoria del portavoz. El programa SAM incluye la elaboración de informes periódicos de análisis para el portavoz, apoyo en la preparación de sus intervenciones y sesiones prácticas para mejorar sus apariciones en televisión y radio.

MAS Consulting es una firma especializada en public affairs y cuenta entre sus clientes a políticos de primera fila (ministros, diputados, senadores) y a presidentes y altos directivos de empresas de diferentes sectores como banca, energía o defensa.