Circula estos días por los mentideros digitales un vídeo del Republican Study Committee que ha encendido los motores de la campaña por las midterm elections, las elecciones que tienen lugar a la mitad del mandato del presidente, y en las que se eligen los inquilinos de la Cámara de Representantes, 33 o 34 de los 100 Senadores federales y a los gobernadores de 34 de los 50 estados.

El vídeo en cuestión recupera un discurso de Ronald Reagan de 1964, ‘El momento de elegir’ (‘A time for choosing’), con el que el incipiente político apoyaba la candidatura presidencial de Barry Goldwater. Arranca con la siguiente línea:

Si creemos en nuestra capacidad de auto-gobierno o abandonamos la Revolución Americana y aceptamos que una pequeña élite intelectual en una capital distante puede planear nuestras vidas mejor de lo que las planeamos nosotros mismos.

Con esta frase condicional abre su mensaje el vídeo del Republican Study Committee, al que siguen imágenes y declaraciones de distintas figuras del partido demócrata, entre las que destacan Barack Obama y Nancy Pelosi, defendiendo el papel de un Gobierno más poderoso y omnipresente.

Parece ser que el Partido Republicano está afinando su estrategia para hacer frente al tirón electoral que el Partido Demócrata ha heredado de Obama. Apoyado en la voluntad ciudadana del Tea Party, el GOP ha optado por esgrimir el argumento de ‘menos gobierno’ como arma de campaña. Ronald Reagan dio en con el mensaje hace casi 50 años, y hoy son sus palabras las que sirven para fijar el debate que terminará en las urnas.