Europapress y EFE recogieron para los medios la visita de John Del Cecato a Barcelona. El asesor de Obama ofreció una ponencia en el marco de la Jornada sobre Campañas Electorales que MAS Consulting y ESADE han organizado conjuntamente.

Del Cecato ofreció para los asistentes su privilegiado punto de vista sobre las elecciones de 2008 que auparon al actual presidente a su cargo, y sobre las perspectivas del Partido Demócrata de cara a las mid-term elections.

Imágenes de su presentación

  • «Obama quiere movilizar para las elecciones al Congreso a quienes sólo votan en las presidenciales» (EuropaPress)

El Partido Demócrata estadounidense se ha propuesto movilizar para las elecciones al Congreso, previstas para noviembre, a los electores que sólo votan en las presidenciales.

Lo explicó hoy en Barcelona John Del Cecato, consultor de campaña de Obama, en unas jornadas sobre nuevas tendencias en comunicación política organizadas por la escuela de negocios Esade. Es uno de los más estrechos colaboradores del presidente, y su relación empezó en 2002, durante las elecciones primarias del Partido Demócrata.

Del Cecato explicó que «hay mucho nuevo votante –de Obama– que sólo vota en las presidenciales, y lo importante es que vea las elecciones de noviembre como una fecha importante», ya que, sin mayoría demócrata en el Congreso, Obama no podrá impulsar muchas de sus propuestas.

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Del Cecato apuntó a la movilización como una de las claves de las campañas del PArtido Demócrata
Del Cecato apuntó a la movilización como una de las claves de las campañas del PArtido Demócrata
  • Consultor de Obama aconseja mensajes de unidad para atraer votantes «hartos» (Efe)

El consultor de la campaña electoral del presidente de Estados Unidos Barack Obama John del Cecato ha defendido hoy en Barcelona la necesidad de lanzar mensajes de «cohesión y unidad» para captar el apoyo de los votantes, «hartos de cómo se ha desarrollado la política tradicionalmente».

El consejero de Obama ha explicado en Esade que el presidente norteamericano rechazó durante la última campaña a la Casa Blanca «inflamar a sus bases» con «respuestas agresivas a los oponentes» y apostó por un mensaje conciliador para combatir la desafección generada tras el periodo convulso de la presidencia de G.W.Bush.

«Era importante recuperar votantes que habían quedado alienados de la política«, ha recordado el consejero, quien ha subrayado que para captar a los jóvenes que nunca han participado en unas elecciones, y que en Estados Unidos «no se consideran ni demócratas ni republicanos», recurrieron a la «cohesión y la autenticidad».

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  • «Digan la verdad a los votantes» (El Mundo)

Creador de candidatos y, en el caso de Barack Obama, de heroicidades políticas. Ese es el trabajo de John del Cecato, estratega de la campaña del actual presidente de Estados Unidos y ejecutor de los anuncios electorales que ayudaron a vencer a Hillary Clinton, primero, y al ‘ticket’ McCain-Palin en el envite final.

Del Cecato, invitado a Barcelona por Derecho de Esade, podría haber inspirado cualquiera de los personajes de la serie ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’. Y pese a declararse «emocionado» por varios de sus capítulos, insiste: «Oigan, es ficción».

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  • «La esperanza vende más que el miedo» (La Vanguardia)

John del Cecato vende candidatos. Diseña anuncios que combinan entretenimiento con contenido para que políticos como Barack Obama puedan llegar hasta la Casa Blanca. En los últimos 15 años ha sido un destacado estratega del Partido Demócrata de EE. UU. Esta semana, en Derecho de Esade, ha demostrado que «la esperanza vende más que el miedo».

Se fija usted mucho en los perros de los candidatos. Es importante. Dicen mucho más sobre ellos que cualquier posicionamiento político. Los humaniza. Para bien y para mal. ¿Tan inhumana es la política que necesitamos humanizar a sus protagonistas? Sí, no hay duda, y para los estrategas es un reto conseguir que el elector sienta una conexión personal con el candidato. Es decir, que el candidato sea creíble. Sí. La gente es muy cínica, ya no se cree la propaganda, especialmente si es negativa.

La noticia completa, en la edición impresa de La Vanguardia

  • «La autenticidad no se puede fabricar» (EL Periódico de Catalunya)

Recuerda que helaba en Chicago. Corría el 2004 y hacía tanto frío como frío fue su primer contacto con Obama. Su jefe, David M. Axelrod, gurú de la campaña del actual presidente, le envió a acompañar a un senador de nombre extrañísimo y sin ningún soporte económico para las primarias demócratas del Senado. Lamentó el ‘marrón’ que le acababa de caer encima. John del Cecato, de 35 años, deleitó con este y otros detalles en la Facultad de Derecho de Esade.

Usted da por hecho que la gente está asqueada de la política. Es tan realista como demoledor.
La gente en Estados Unidos estaba cansada del comportamiento cínico de los políticos. Durante décadas los han visto enfrentarse unos con otros, ceder ante potentes grupos económicos y decir lo que creen que los votantes quieren oír en lugar de decir la verdad. El cinismo rebasó los límites y fue contra lo que Obama luchó en el 2008.

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  • «El votante ya no quiere campañas con ataques duros al contrincante» (ABC)

Del Cecato es socio, junto a David Plouffe y David Axelrod, de la consultora AKPD, responsable de la campaña del presidente norteamericano Barak Obama. La semana pasada estuvo en Barcelona para participar en una jornada sobre campañas electorales organizada por ESADE y MAS Consulting.

Los españoles creemos que las campañas americanas son sinónimo de mucho dinero.
Es cierto que ha habido mucho dinero procedente de lobbies y de comités políticos que tenían interés en entrar en Washington. Pero eso ocurría antes de Obama. Él no quiso dinero de grandes lobbies o corporaciones, la campaña de Obama se sustentó en pequeñas donaciones. A través de Internet, la gente de la calle daba 5, 10 ó 25 dólares, y se reunió un total de 500 millones de dólares.

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