Cada vez son menos los que conocen a César Calderón únicamente como Netoraton. César es un blogger experto, promotor de innovación y conversación online en torno a los temas que le apasionan, y a nosotros también, como el complicado matrimonio entre la política y la comunicación. Sus ideas están detrás de Lasideas.es, asociación cultural-bloguera, o Autoritas, desde donde, entre otras cosas, impulsa la filosofía del Open Government.
Hemos tenido el placer de contar con él en la última edición de nuestro Postgrado de Dirección de Campañas Electorales y en breve vamos a repetir, el próximo 10 de mayo, en la Jornada sobre Campañas Electorales que MAS Consulting y ESADE organizan en Barcelona.
Hemos querido repasar con César el estado de la cuestión del 2.0 en política, revisando los éxitos y sin esquivar los fracasos de los que el medio tiene que aprender para proseguir con su camino transformador.
¿Serán estas próximas elecciones (municipales y autonómicas, empezando por las catalanas) las elecciones en las que finalmente haya una comunicación online importante por parte de los políticos?
Cada elección ha supuesto un pequeño paso adelante para los partidos políticos en la red, las próximas no serán una excepción. La tozuda realidad de 25 millones de internautas que vivimos, ha llevado a los partidos políticos a preocuparse por lo que pasa en la red y ya están realizando esfuerzos importantes para tener presencia en internet y las redes sociales.
¿Quiénes son los damnificados por la comunicación online?
Los damnificados reales son los malos políticos y los malos periodistas. Vivimos tiempos complicados para todos los intermediarios sociales, y la prensa es uno de ellos. Ya no basta con transcribir notas de prensa, la prensa ha de reinventar su papel y aportar más valor a los ciudadanos.
¿Cuales deberían ser los pasos a seguir por un político que aún no está buceando en la web 2.0 para ponerse al día?
Creo que solo han de dar un paso, escuchar a los ciudadanos. La red es una inmejorable herramienta de escucha para los políticos, deben realizar esa escucha de forma activa, ver sus opiniones, valorarlas y actuar en consecuencia. El gran error de muchos políticos es que confunden la red con el atril de un mítin, se lanzan sin red a un medio que desconocen y los resultados pueden ser muy diferentes a los esperados. Un político debe escuchar a los ciudadanos de forma sistemática, tras dar este paso ya podrá construir su estrategia de forma seria y coherente.
¿Está el electorado español listo para ser más participativo?
La participación no es un estado, es un aprendizaje permanente, y nadie nos ha enseñado a participar. A pesar de ello estoy convencido de que si esa participación da resultados concretos, los ciudadanos participarán, si no es así vendrán la frustración, la melancolía y la desafección.
¿Qué políticos de primera línea (nacionales o extranjeros) han comprendido mejor la web ?
El más evidente es Barack Obama, pero también es necesario citar al británico David Cameron y en nuestro país, sin duda Patxi López.
¿La comunicación online es sólo comunicación o va a implicar otros cambios?
La comunicación online ha dejado de ser comunicación vertical para convertirse en algo mucho más hermoso y complejo: Conversaciones. Los lemas, los mensajes y los discursos van a dejar de ocupar los espacios centrales de la comunicación pública para dejar sitio a estrategias de comunicación online en las que el ciudadano ocupe un papel central y activo.
¿Tiene la blogosfera española un verdadero peso o poder mediático?
No por si misma, es decir, no por su capacidad de llegada directa a los ciudadanos, los blogs políticos más leidos de nuestro país no superan los 20.000 usuarios únicos diarios. Pero una vez dicho esto es necesario complementarlo con un importante matiz, los blogs son importantes en la generación de marcos referenciales ya que los creadores de opinión tradicionales los tienen cada vez más en su punto de mira.
¿Qué autocrítica tiene que hacer la web – blogosfera, tuiteros, gurús, nativos digitales…- para poder seguir avanzando?
Todo ese curioso ecosistema que mencionas tienen que comenzar a comprender que hay vida fuera de la red, que no todo sucede en la pantalla de un ordenador y que a la hora de conformarse el voto del ciudadano medio de nuestro país, la tecnología juega un papel muy lateral. Los debates televisados en las elecciones británicas han supuesto una cura de humildad para la internet británica ya que cientos de miles de ciudadanos han declarado que pueden cambiar su voto tras una hora delante de la pantalla del televisor. Internet es importante, cada día más, pero de momento el canal central en el que se juegan los votos sigue siendo la televisión.