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Último fin de semana de teoría en el PDC 2010

Jorge Rábago y Daniel Ureña fueron los encargados de impartir las dos últimas sesiones teóricas de nuestro Postgrado de Dirección de Campañas Electorales (PDC) 2010, en un fin de semana durante el cual  se analizaron las entrevistas y debates grabados por los alumnos hace un par de semanas.

Jorge Rábago y la figura del consultor político

Jorge Rábago

El viernes por la tarde, Jorge Rábago habló largo y tendido sobre la figura del consultor político. Entre los temas que abordó estuvo el papel de Internet en las campañas electorales, que ha tenido un protagonismo especial en esta edición del PDC. Jorge Rábago animó el debate criticando el “obamismo” que rodea actualmente a la comunicación política 2.0. y aseguró que, si bien es una herramienta poderosa, no es la panacea. Podéis ver su opinión acerca de este tema en el siguiente vídeo:

Vídeo: Jorge Rábago y el papel de Internet en las campañas electorales

Hubo tiempo también para hablar de las campañas directas (lo que los americanos llaman knocking doors) y reivindicar su persistente efectividad. Precisamente son estas campañas las que se están analizando en Washington, D.C. en el XI Seminario de Estrategias de Campañas Electorales “Ganando elecciones un votante a la vez” de The George Washington University (del 15 al 19 de marzo), bajo la premisa de que “las campañas de contacto directo no sólo son la forma más efectiva de llegar al votante, sino que además permiten salvar las limitaciones que empiezan a ponerse a la publicidad masiva en muchos países”. MAS Consulting España es la única firma española invitada a este foro, donde Daniel Ureña hablará de las campañas de contacto directo en Europa.

Daniel Ureña y la evolución de las campañas electorales en Estados Unidos

Daniel Ureña

Daniel Ureña

Daniel Ureña repasó las campañas electorales estadounidenses desde el año 1952 (Eisenhower vs. Stevenson) hasta la actualidad, así como las particularidades del sistema político estadounidense, que explican la profesionalización de la consultoría política: el sistema de primarias, el contacto de los candidatos con sus electores, el elevado número de procesos electorales (unos 50.000 al año) etc.

Si alguna conclusión se extrae tras visualizar los spotsde campaña utilizados por demócratas y republicanos en los últimos sesenta años, es que poco queda por inventar en la profesión. Las estrategias y mensajes se repiten periódicamente; así, el mensaje de cambio y esperanza utilizado por Obama para llegar a la Casa Blanca ha sido utilizado una y otra vez a lo largo de estos años. Sin ir más lejos, el ex-presidente Clinton se presentó a las elecciones en 1992 con el lema “For People, For a Change”.

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