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Buceando en la profesión en la cuarta semana del PDC 2010

Llegamos al ecuador del Postgrado de Dirección de Campañas Electorales con cuatro sesiones muy potentes. El viernes compartían cartel Rosa Díez, una de nuestras incorporaciones de esta edición, que nos habló de ‘El caso de UPyD’, un partido con tres años de vida y representación en el Congreso de los Diputados, el Parlamento vasco y el Parlamento Europeo; y Víctor Borreguero, experto en negociación. que impartió un round formativo sobre su disciplina.

En la jornada del sábado contamos con Gonzalo Vázquez, que diseccionó para los alumnos el funcionamiento de los departamentos de comunicación de las instituciones, y David Redoli, con quien estudiamos los secretos detrás de la redacción de discursos políticos.

Rosa Díez

Rosa Díez explicó el caso de UPyD

Rosa Díez explicó el caso de UPyD

La diputada y portavoz de UPyD conversó con los alumnos sobre los inicios del partido que representa desde su escaño en el Congreso de los Diputados. Ilustró con datos concretos la aventura de un partido que tuvo que invertir un plus de creatividad ante la escasez de medios.

UPyD ha sabido canalizar las esperanzas de un sector de la población que busca una alternativa en la política nacional. Así lo perciben muchos ciudadanos, que colocan a Rosa Díez en la lista de los líderes más valorados de las encuestas, la prensa, que sigue con atención los avances de un partido que promete ser pieza clave en los puzzles post-electorales de los comicios por venir, y los internautas, que visitan la web del partido masivamente.

En vídeo: ¿Cómo fueron los primeros mítines de UPyD?

Víctor Borreguero

Víctor Borreguero impartió su clase sobre técnicas de negociación

Víctor Borreguero impartió su clase sobre técnicas de negociación

Víctor Borreguero es un especialista en negociación que ha participado en numerosos cursos formativos en esta disciplina en España y Latinoamérica. Lo primero que hizo al entrar en el aula fue disponer las mesas en forma de U. Lección número uno: lo primero que hay que negociar es la forma de la mesa. Una mesa redonda iguala a los interlocutores, una mesa rectangular, jerarquiza…

En una clase frenética e interactiva, Víctor Borreguero demostró que negociar es un arte que va más allá de la intuición. Y que, como en el resto de las artes, el secreto está en no dejar nunca de practicar.

En vídeo: ¿Cuál es el peor pecado de un negociador?

Gonzalo Vázquez

Víctor Borreguero impartió su clase sobre técnicas de negociación

Gonzalo Vázquez y la comunicación publica

La comunicación es, cada vez más, un aspecto relevante dentro de las instituciones públicas. El trabajo político no consiste únicamente en tomar decisiones, sino en saber cómo explicarlas adecuadamente. Una adecuada escenificación de una medida puede multiplicar su eficacia; una mala puede suponer el comienzo de una crisis.

Gonzalo Vázquez nos dio una clase-visita guiada por el organigrama de los departamentos de comunicación de las instituciones públicas. Competencias, relaciones entre departamentos, relación con la prensa, derechos y deberes de los periodistas y comunicadores que las instituciones tienen en plantilla.

David Redoli

David Redoli explicó las técnicas de redacción de discursos

David Redoli explicó las técnicas de redacción de discursos

Todos hemos oído hablar de las labores del speechwriter en las campañas americanas, pero en España no abundan los logógrafos: el término que utilizamos en español para denominar la profesión del escritor de discursos. La tendencia es clara: cada vez se profesionaliza más la labor de los técnicos encargados de ayudar a confeccionar los mensajes políticos. Y es que la comunicación es, ahora más que nunca, una de las partes más importantes del trabajo de cualquier líder político, empresarial o de cualquier portavoz institucional.

Sin duda alguna, la comunicación ha pasado a ser un aspecto central de la actividad de las altas posiciones públicas. De hecho, y tal y como asegura Redoli, la democracia moderna no es concebible sin un efectivo vínculo de comunicación entre las instituciones públicas y los ciudadanos (cada vez más y mejor informados, más exigentes)

En este sentido, David Redoli ofreció a los alumnos algunas claves para la construcción de un buen discurso político, con un objetivo: aprender a redactar mensajes y relatos más emocionales (a la par que racionales), más accesibles y más claros para transmitir, con la mayor eficacia posible, nuestras ideas y nuestros proyectos en el ámbito público.

http://www.youtube.com/watch?v=V-BYXEsHuF0

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