Números y gestos: dos lenguajes casi antagónicos se abordaron en las ponencias del viernes por la tarde que inauguraban la tercera jornada del PDC 2010 con las clases de Narciso Michavila, Socio Director del Gabinete de Análisis Demoscópico, y Jorge Santiago, Director del Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política (MAICOP) de la Universidad Pontificia de Salamanca. Las clases del sábado, sin embargo, fueron más homogéneas: César Calderón e Ícaro Moyano son dos de las principales figuras del panorama web en España. El primero, también conocido en la web como Netoraton, es un consultor de comunicación online y popular blogger,y el segundo es el director de comunicación de Tuenti, la red social que hace sombra a Facebook en España.

Narciso Michavila: Investigación electoral (II)

El socio director de GAD (Gabinete de Análisis Demoscópico) trajo al PDC el segundo round de Investigación electoral, después de la clase de María José Canel.

Su primer consejo: tened siempre a alguien de ciencias cerca. La investigación sociológica previa a una campaña electoral tiene que provenir de un plan estratégico, planteado a partir de unos objetivos. Pero para extraer el mayor jugo a los resultados de una investigación, conviene contar con gente que tenga facilidad para los números.

Michavila ayudó a los alumnos a leer afirmaciones y tendencias en las tablas de resultados, y demostró que los números a menudo contradicen algunos mitos electorales sobre participación o cambio de decisión de voto.

Jorge Santiago: Imagen y liderazgo político

Jorge Santiago: Imagen y liderazgo político
Jorge Santiago: Imagen y liderazgo político

Existe una imagen algo distorsionada del asesor de imagen en el acervo común, nos contaba Jorge Santiago: los profesionales como él son percibidos como asesores de corbatas para ocasiones especiales.

La imagen del político es una amplia combinación de variables que deben ajustarse a las medidas de las características de la persona. Cuando la gente del equipo de comunicación de un candidato pide a Santiago asesoramiento, y le preguntan qué materiales docentes necesita, él sólo dice: «unas zapatillas», para poder dar un paseo con él. La oratoria, el lenguaje corporal, la escenografía (iluminación, encuadres,….), la imagen física (vestuario), son los elementos que se deben modelar a la medida del individuo, con la premisa principal de que es mejor ‘mal’ que ‘artificial’.

En vídeo: ¿Se puede entrenar el carisma?

César Calderón: Movilización ciudadana y nuevas tecnologías

César Calderón: Movilización ciudadana y nuevas tecnologías
César Calderón: Movilización ciudadana y nuevas tecnologías

Muchos lo conoceréis como Netoraton, sobre todo si habéis llegado a este blog a través de Twitter, o si sois lectores habituales de información de comunicación política. César Calderón abrió la veda del debate de la web 2.0 y la política.

César habló de la web sin vanidad ni complejos, consciente de que queda mucho camino por recorrer para que la web compita con otros medios de masas en difusión, pero también de que la oferta de internet no se parece a la de los otros medios de comunicación.

La ética hacker, la horizontalidad, la participación, la bidireccionalidad, la escucha, son valores muy novedosos en casi todos los ámbitos, desde el empresarial hasta el político, y que poco a poco el impulso de un público cada vez más numeroso y cada vez más experto va imponiendo en las organizaciones.

En vídeo: ¿Cuándo debe empezar una campaña electoral online?

Ícaro Moyano: Redes sociales, participación y política

Ícaro Moyano: Redes sociales, participación y política
Ícaro Moyano: Redes sociales, participación y política

Tuenti es una red social que ha tomado una buena docena de medidas impopulares empresarialmente. No permite el registro de empresas, ni permite que nadie ingrese sin tener invitación. No permite complicadas aplicaciones publicitarias, ni deja que Google indexe sus páginas. Sin embargo, mes a mes desde hace ya unos años, Ícaro Moyano visita medios y convenciones luciendo los impresionantes números de este portal: millones de usuarios dedican horas al día a navegar por Tuenti.

¿El secreto? Ser local. Ser cercano. Tuenti funciona como una prolongación de la vida a pie de calle, del barrio, del municipio

En vídeo: ¿En qué se parece Tuenti a unas elecciones municipales o autonómicas?