Triangulación
16 febrero, 2010
Postgrado de Dirección de Campañas Electorales 2.0
18 febrero, 2010
Mostrar todo

¿Se puede ir a clases de carisma?

El carisma es una cualidad difícil de definir, y, de la misma manera, complicada de manufacturar. Pero ¿se puede entrenar el carisma?

¿Qué es el carisma? Algo mucho más complicado de definir que de reconocer.

Jorge Santiago: Imagen y liderazgo político

Jorge Santiago: Imagen y liderazgo político

“Algunas personas atraen a los demás como una luz atrae polillas”, decía Sangheet Varghese, columnista de Forbes, en su artículo sobre esa cualidad cuyo nombre, recuerda, “proviene del griego, y significa ‘favor divino’“.

Los que nos dedicamos a la formación nos resistimos a creer en que únicamente los ‘favores divinos’ obran el milagro de colocar las cualidades a una persona. Además de una cierta predisposición natural, el trabajo puede convertir la posibilidad en talento real.

Jorge Santiago impartía el viernes pasado su ponencia sobre ‘La construcción de la imagen de los políticos’. Comenzaba señalando que las campañas electorales cada vez enfocan más su atención sobre la persona y sus cualidades y menos sobre ideologías y programas. Por lo tanto es muy necesario pulir las cualidades de una figura política.

La palabra es pulir. El carisma, eso tan fácil de detectar, es un concepto ambiguo en el que convergen cualidades como la buena oratoria, un buen lenguaje corporal, pero que siempre desemboca en una condición básica: la naturalidad.

Cuatro consejos de Sangheet Varghese para incrementar el carisma personal:

  • Amplía tus miras
  • Nunca te escondas
  • Comunícate
  • Habla incluso cuando estés callado

Comments are closed.