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El storytelling de Steve Jobs

La especialidad de Steve Jobs siempre han sido los detalles. Apple no es sólo puntera en tecnología, sino también en creatividad y diseño de marca.

Si por una cosa se ha distinguido Apple en la reciente historia de su abrumador éxito ha sido por cuidar los detalles. Aquellos aspectos que se consideran accesorios, irrelevantes o incluso tramposos, como el diseño o la comunicación, son parte imprescindible del éxito de la marca y reflejo de la forma de ser del director de la orquesta, Steve Jobs.

Rodolfo de Juana escribió, previo al lanzamiento del jugoso iPad de Apple para la revista Muy PYMES un análisis sobre el estilo comunicativo de Jobs, que denominó “Business Storytelling”.

Al igual que en el mundo de la consultoría política cunde el argumento que afirma que la decisión de voto del electorado no siempre tiene que ver con motivos racionales, empresas como Apple entienden que una compra puede ser también un impulso emocional, y por ello cuidan una técnica como el storytelling, la aplicación de técnicas narrativas a la comunicación empresarial, con el fin de crear un vínculo con el comprador más allá de los motivos.

Steve Jobs durante la presentación del iPad

Steve Jobs durante la presentación del iPad

Analizaremos en paralelo, desde el punto de vista de la consultoría política, los seis puntos claves destacados por Rodolfo de Juan en su artículo.

1.- Historias sobre uno mismo
Los relatos qe cuentan una historia propia rompen muchas barreras. Crean un cierto clima de intimidad y rompen la desconfianza, sobre todo si no se ocultan las impefecciones

2.- ¿Por qué estamos aquí?
Hay infinidad de ejemplos en los que una alocución pública puede enfrentarse a un clma previo de suspicacia. Contra la actitud de ‘qué me querrán vender’, una historia con una buena exposición de motivos puede ser el antídoto.

3.- Ejemplos y parábolas
En términos de Lakoff, utilizar ‘frames’, marcos conceptuales, puede ser el camino más corto para enviar un mensaje. Una argumentación sólida puede no calar tan hondo como una alusión a ‘Pedro y el Lobo’

4.-Una historia de valores
Términos como sostenibilidad, solidaridad, responsabilidad, pierden capacidad cuando se insertan en un discurso político. Como hemos señalado anteriormente, los valores deben ser pieza clave en los mensajes políticos, y la narrativa es el vehículo natural de los valores.

5.- Sé lo que estáis pensando
Una narración puede ser a menudo más flexible que un argumento a la hora de corregir la dirección. Un argumento plano, una afirmación tajante, no tiene vuelta de hoja. Esa flexibilidad no debe ser entendida sólo como un truco de evasión, sino como una capacidad.

2 Comments

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