Daniel Ureña ha querido analizar algunos de los detalles del discurso de Barack Obama durante la gala en la que se le hizo entrega del Premio Nobel de y que ha calificado de «políticamente muy valiente». Estos son los elementos que destaca el socio director de MAS Consulting España como ejemplos de algunos de los principios básicos sobre cómo escribir un discurso político.

– Desde el punto de vista formal, Obama ha hecho uso de todos los recursos que hacen que un discurso sea eficaz: ejemplos, historias, imágenes visuales cargadas de emotividad.

Hoy en algún lugar, en estos precisos momentos, en el mundo como lo es, un soldado ve que alguien lo sobrepasa en potencia de fuego pero permanece firme para mantener la paz. Hoy en algún lugar de este mundo, una joven  manifestante aguarda la brutalidad de su gobierno, pero tiene la valentía de seguir marchando. Hoy en algún lugar,  una madre enfrenta una pobreza devastadora pero de todos modos se da tiempo para enseñarle a su hijo, junta las  pocas monedas que tiene para enviar a ese niño a la escuela porque cree que un mundo cruel todavía puede dar cabida a sus sueños.

– Han abundado también las citas y referencias a personajes con una gran carga simbólica: Martin Luther King, Gandhi, Juan Pablo II, Reagan o Kennedy, son algunos de los personajes históricos que han estado presentes en sus palabras, y que han dotado de autoridad del discurso del presidente americano

Estructura. Un buen plan siempre es una buena idea para construir un discurso eficaz. Estructurar los contenidos de una manera conocida asegura una mejor comprensión y un mayor alcance. En este caso, Obama presentó una estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace: parte de una contextualización el papel de la guerra, lo aplica a la situación a actual y propone «tres maneras» para para promover una paz justa y duradera

– Titulares impactantes. En nuestros cursos de formación siempre recomendamos a los portavoces conocer y adelantarse al trabajo de los periodistas. Es importante tener bajo cierto control aquellas expresiones que son susceptibles de ocupar un titular. Obama ha concedido a la prensa internacional varios titulares muy poderosos en su discurso:

«Habrá ocasiones en las que las naciones, actuando individual o conjuntamente, concluirán que el uso de la fuerza no sólo es necesario sino también justificado moralmente».

«Estamos en guerra, y soy responsable por desplegar a miles de jóvenes a pelear en un país distante. Algunos matarán. A otros los matarán»

Humor. Otra de las claves para hacer que una alocución llegue más hondo en las mentes de los espectadores es el recurso del humor. El humor acerca, humaniza y genera un vínculo. Cuando Obama reconoció la controversia que ha creado su premio, provocando murmullos y risas en la sala, convirtió uno de las lecturas más desfavorables de su premio en una ventaja, al mostrarse dispuesto a burlarse de ello. Transmite humildad y sensatez.