Cada discurso de Obama siembra el mundo de titulares. El de ayer, el discurso que pronunció en Oslo antes de recibir el Premio Nobel de la Paz pasará a la historia. Por la controversia en torno a la pertinencia del premio, por el momento en el que se hace entrega, y una semana después del anuncio del envío de más tropas estadounidenses a Afganistán.

Como el saber ocupa lugares limitados, como un artículo de enciclopedia o el capítulo de un libro, el discurso de ayer viajará adelante en el tiempo como el de las disculpas por un premio inmerecido, el de la defensa de la ‘guerra justa’, y la redefinición de la paz, no sólo como ausencia de guerra, sino como un estado de prosperidad y oportunidad.

Nosotros queremos recogeruna cosecha, a modo de zapping, de opiniones, puntos de vista y noticias diferentes, que hurgan en los recovecos de un acontecimiento que hace correr ríos de tinta.

Barack Obama, Premio Nobel de la Paz

Empezando por el principio, claro: discurso de Obama completo en español


La marca Obama
, de Jordi Pérez Colomé para Factual recoge en diez puntos los rasgos del presidente apreciables en su discurso. Entre bocado y bocado recoge el discurso que Obama pronunció en 2002, en el que afirmó que no estaba en contra de las todas las guerras, sino en contra de las «guerras tontas».

Alana Moceri, ex presidenta de Democrats Abroad en España discute algunas malas (¿malintencionadas?) traducciones Obama no esquivó la paradoja en su discurso, y antes de que pasara un minuto ya admitió la controversia en torno a su premio. Un discurso que parte de esa base es un manantial de titulares, pero no todos son válidos.

Los conservadores alaban el discurso de Obama, dice Politico, que recoge las opiniones de Sarah Palin y Newt Gingrich, dos estandartes del Partido Republicano, pasado presente y futuro juntos, comentaron para distintos medios el contenido de la alocución de Obama. «Pienso que en algunos sentidos ha sido un discurso histórico», dijo Gingrich; «me ha gustado lo que ha dicho», dijo Palin.

Harry Shearer echó de menos, en su columna en el Huffington Post, referencias a Bagram, la remozada cárcel americana en Afganistán, heredera de Guantánamo. La palabra que faltó en el discurso de Obama.

¿Cómo se retransmite un discurso?La cobertura en directo del acto por parte del Washington Post ofrece una crónica de color: asistentes, vestuario, actuaciones musicales previas a la intervención de Obama, etc.

El New York Times abre su sección de opinión con un editorial que reza «Obama dio el discurso que tenía que dar, pero sospechamos que no el que comité del Nobel quería escuchar», y cierra dejando en manos de los filósofos y el tiempo la noción de guerra justa, pero recordando que «estamos de acuerdo con que esta guerra (la de Afganistán) es una guerra difícil pero necesaria»

El blog político Little Green Footballs, bitácora independiente pero con tendencia a la derecha, golpea donde duele: «Y en cuanto a las críticas de que Obama no se merece el Premio Nobel de la Paz…bueno, él está de acuerdo»
Quizá las críticas más duras al presidente americano y su discurso hayan venido de la vecina Cuba, desde donde Fidel

Castro comparó a Obama con su antecesor en el cargo y Némesis del líder cubano, y lo tildó de «cínico», «débil» y «vacilante». Así lo recoge BBC