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Crowdsourcing creativo

Recogíamos ayer una idea -de Roberto Carreras más concretamente- surgida del debate sobre Relaciones Públicas e internet que decía que una de las tendencias que iban a tomar el escenario en los próximos años en el oficio era la entrada de la web 2.0 en toda la cadena de valor de la empresa. Desde la vaca hasta el batido, todo puede estar imbuido del espíritu dos punto cero. Un espíritu que es más fácil definir con una nube de tags que con una frase (colaboración, tecnología, servicio, conversación, respuesta, escucha, participación…) y que ha dado pie a multitud de términos nuevos: crouwdsourcing, community management,…

(aquí tenéis una aproximación al término web 2.0 en nuestro glosario)

kutimanLos límites de esa afirmación están todavía por descubrirse. ¿Hasta dónde puede llegar la participación del usuario? Está claro que con sus comentarios puede aportar ideas, opinión, discusión. ¿Pero se puede aportar creatividad? Recientemente se discutía sobre ello en este foro de Utoi -la red social de deate de Soitu.es y que sobrevivirá a la desparición de su figura paterna- sobre Literatura y tecnología.

Vodafone ha aprovechado el tirón de una de las aportaciones más interesantes a este debate, el del talento colaborativo, aprovechando la moderna concepción mucisal de Kutiman para una campaña. La marca ha patrocinado una iniciativa que lleva por nombre beatclips y que ha sido bautizada por la prensa como “Un videoclip dirigido por 1.000 personas

Música colaborativa, crowdsourcing musical, que genera un vínculo emocional inmediato con todas las personas que hayan exhalado una nota para el vídeo final, y que a los demás nos genera una identificación por empatía con la iniciativa.

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