¿Quién retará a Obama? (V): Sarah Palin
6 octubre, 2009
Making-of
8 octubre, 2009
Mostrar todo

Ferrán Adriá contra Kid Rock

El uso de prescriptores es una constante en el marketing. El ministerio de Defensa español ha ‘reclutado’ a Ferrán Adría, Concha Velasco y Vicente del Bosque, tres figuras ilustres nacionales para una nueva campaña publicitaria que anima a los españoles a recibir con orgullo la fiesta del 12 de octubre.

“La campaña bajo el lema ‘Conoce tus fuerzas’ será difundida con el objetivo de “informar sobre los actos del Día de la Fiesta Nacional y dar a conocer la labor que desarrollan nuestras Fuerzas Armadas al servicio de la sociedad”, según informa Defensa en una nota.”

Un prescriptor es un intremediario entre el ‘consumidor’ y el ‘producto’. Un personaje público, famoso, que apoyado en su prestigio hace una recomendación, atribuyendo al producto las cualidades que se le reconocen.

El ministerio de Defensa ha pedido a Ferrán Adría, Concha Velasco y Vicente del Bosque, tres figuras de las que muchos españoles están orgullosos por su carrera, sus cualidades humanas y su proyección internacional, que mostraran orgullo por las Fuerzas Armadas. Cada uno de ellos pasó un día con una unidad militar, acompañados en todo momento por un equipo de filmación. Un excelente uso del storytelling que subraya la cercanía implícita en el mensaje, ‘Conoce tus fuerzas’, en el estilo de grabación, parece un reportaje cámara al hombro, como los Callejeros y sus secuelas, y en la elección de los prescriptores.

Vicente del Bosque

Ferrán Adriá

Concha Velasco

EEUU lanzó recientemente una campaña similar. Se podría decir que el orgullo es el mensaje que la iniciativa National Warrior pretende transmitir, pero cada uno de los elementos de la campaña está coloreado con una mayor intensidad.

Los portavoces de este orgullo son, en este caso, Kid Rock, y su glamour del heavy metal contemporáneo, y Dale Earnhardt Jr., campeón del Nascar, la competición automovilística americana por excelencia. El aplauso de Concha Velasco fernte a la distorsión de American Warrior, el humo de Earhardt contra la salsa de Adriá, la parsimonia de Del Bosque contra el country metal de Kid Rock. El argumento emocional de una y otra campaña son tan distintos como la noche y el día, y apelan a la historia y a las diferentes circunstancias actuales del sentimiento patrio de cada uno de los países.

Kid Rock.- American Warrior

2 Comments

  1. 瑜伽治人类一切疾病包含艾滋病癌症糖尿病瘫痪,签约包治愈!