Al hilo del artículo publicado por Daniel Ureña, socio-director de MAS Consulting España en ABC, Republicanos: ¿Quién retará a Obama en 2012? aprovecharemos las posibilidades de la plataforma online para repasar de manera extensa y multimedia los nombres que los conservadores norteamericanos barajan como candidatos a líderes del partido en los próximos encuentros electorales.

Bobby Jindal, Mike Huckabee ,Newt Gingrich, Mitt Romney, Sarah Palin, Tim Pawlenty, John Thune, Jim DeMint, Jeb Bush, Rush Limbaugh

Bobby Jindal

bobby-jindal
Bobby Jindal, la gran esperanza india

El gobernador por Luisiana, el más joven en activo actualmente, es una de las promesas del Partido Republicano. Nacido en 1971, su nombre real, Piyusch, no tiene nada que envidiar en cuanto a exotismo al del actual presidente de EEUU, y el relato de su vida es un reflejo de que la historia personal de Barack Obama no es una casualidad en EEUU.

Hijo de inmigrantes indios, Jindal se convirtió en el primer gobernador no-blanco desde la posguerra civil americana, cuando ganó las elecciones en 2007. Se convirtió del hinduismo al catolicismo antes de graduarse en la Brown University, en Providence, Rhode Island, antes de obtener un máster en Oxford

En su discurso de respuesta a la intervención del presidente Obama ante el Congreso en febrero de 2009, Jindal hizo hincapié en su biografía:

“Durante mi infancia, mi madre y mi padre me enseñaron los valores que les habían traído hasta este país. Me inculcaron la fascinación del inmigrante por la grandeza de América.”

Sin embargo, ese mismo discurso es un infeliz punto álgido en su carrera . Jindal había sonado como posible candidato a la vicepresidencia, acompañando a John McCain en el ticket republicano, e incluso se barajó la posibilidad de dejar en sus manos el ‘keynote speech’, el discurso clave, de la Convención Republicana. Ni lo uno ni lo otro llegaron a cumplirse.

Pero tras la primera intervención de Barack Obama frente al Congreso reunido en sesión conjunta, Jindal fue el elegido para presentar el discurso de la oposición. Un honor para una futura estrella del partido, que sin embargo se convirtió en un fiasco.

Jindal fue criticado desde ambas bancadas, tanto por el contenido de su discurso como por la forma. Algunos excusaron al gobernador de Luisiana amparándose en la desigual talla como orador con respecto a Barack Obama, pero lo cierto es que el joven republicano recibió una oleada de críticas y un buen puñado de burlas. Algunas de las más dolorosas llegaron desde el mundo del espectáculo, que aprovechó su timorata imagen para compararlo con un personaje de la comedia ’30 Rock’, Kenneth the Page. Como ya le ocurriera a Sarah Palin, cuya imitación a cargo de la estrella del Saturday Night Live, Tina Fey, la parodia infligió la herida más profunda en la trayectoria de Jindal.

A pesar de ello, la mayoría de los analistas coinciden en que su juventud y proyección garantizarán a Bobby Jindal todas las segundas oportunidades que sea capaz de aprovechar.

Síguenos en Twitter