Los días 19 y 20 de noviembre se celebra en Malmö, Suecia (país que ostenta la el turno presidencial de la Unión Europea) una reunión ministerial en la que se decidirán las medidas a adoptar durante los próximos tres años en materia de servicios públicos 2.0.

Se entiende por servicios públicos 2.0. las iniciativas tomadas en la dirección de facilitar la transparencia de los procesos políticos y la simplificación de los procesos burocráticos y administrativos gracias a las nuevas tecnologías de telefonía e internet. Una de las formas que toma el llamado Open Government.

El Open Government (O-Gov) parece ser uno de los cauces por los que transita la evolución de la democracia hacia un estatus más participativo. Su desarrollo lo lidera la administración Obama, como veíamos en un post anterior, pero la UE ha decidido ponerse manos a la obra. En un futuro es posible imaginar que toda la agenda política (educación, presupuestos, defensa…) se abra a debate en internet. Mientras tanto, en un juego metapolítico y metacomunicativo es la propia relación entre la toma de decisiones y las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) la que sirve como laboratorio de pruebas de las herramientas de las que se puede servir el O-Gov.

Descubrimos a través de NetoRatón la inciativa planteada en un blog para presentar un proyecto diseñado desde la base (bottom-up) de propuesta a los ministros que se reúnan en Malmö. La iniciativa lleva la impronta de los miembros del blog, identificados con nombre, apellido e intenciones (abrir a debate las posibles conclusiones de la reunión), pero aspira a ser anónima como Fuenteovejuna.

El proceso de participación consta de dos fases, que se desarrollan íntegramente en internet y a partir de herramientas online, gratuitas y de libre acceso.

manifesto

La primera fase, ya concluida, fue un brainstorming,o tormenta de ideas, en la que cualquier podía proponer alguna idea que formara parte del manifiesto (segunda fase) que se presentaría a los legisladores. Cualquier individuo con una idea podía subirla y someterla en la web al juicio de los internautas, que votarían su propuesta.

La segunda fase consiste en la redacción de un manifiesto definitivo
que será enviado a los ministros. Para la elaboración del manifiesto se ha utilizado la plataforma Mixed Ink. un sistema similar a una wiki en el que los internautas pueden colaborar en la confección de un documento escribiendo o votando (writing and rating). Cualquiera puede aportar un párrafo, un epígrafe o un capítulo a la redacción del texto, que será valorado por los demás para decidir si forma parte o no del manifiesto final.

La participación aún no es masiva, y el proceso está abierto sólo a las personas que sean duchas en el funcionamiento de este tipo de plataformas, pero su forma democrática y colaborativa convierte a los participantes en una especie de lobbystas anónimos, desde el momento en que su intención es influir en el proceso legislativo a través de herramientas de información y persuasión.

Algunas de las propuestas más valoradas de la fase de brainstorming

  • Publicar información de Gobierno en formatos abiertos, libres y estandarizados. Requeriría la inclusión de estándares web y procesos técnicos en todos los niveles de la arquitectuura de gobierno.
  • Información libre. Poner a disposición del ciuadano toda la información de la que dispone el Gobierno: datos geográficos, censos, y la información de los servicios de sanidad o seguridad que no vulnere la privacidad ni se interponga en el buen funcionamiento del servicio.
  • Publicación de toda la legislación propuesta en un formato web accesible, que además permita la participación ciudadana a través de comentarios.