¿Que es Twitter?

Red social o red de microblogging son las dos palabras con las que habitualmente se etiqueta a este portal. En tanto blog, Twitter es un espacio donde cada usuario escribe pequeñas entradas de texto de un máximo de 140 caracteres. En tanto red social, es un lugar en el que mantener contacto con amigos o compañeros, o establecer contacto con desconocidos. Los usuarios se suscriben (se utiliza la palabra inglesa ‘follow’) a las actualizaciones de sus contactos, que reciben el nombre de tweets. A través de la interfaz principal cada usuario de twitter accede a los tweets de sus contactos. aunque también existe la posibilidad de realizar búsquedas temáticas.

Twitter ha creado en torno a sí una galaxia de aplicaciones que realizan muy distintas tareas con los tweets como materia prima: desde apliaciones que realizan búsquedas temáticas por el contenido de las actualizaciones o por el perfil de sus usuarios hasta herramientas que coordinan twitter con otras redes sociales o dispositivos.

¿Para qué sirve Twitter?

Twitter nació de la mente de Jack Dorsey (Biz Stone es el otro co-fundador), quien decidió que quería para los internautas algo parecido a lo que otras profesiones como los taxistas tenían a través de la radio: un sistema para estar al tanto a tiempo real de lo que hace un círculo de amistades o contactos. Twitter ofrece la posibilidad de escribir y leer mensajes breves, de 140 caracteres como máximo, entre un grupo seleccionado de contactos que se dividen entre los que te siguen/leen y aquellos a los que tú sigues/lees.

A pesar de llevar en marcha desde 2006 (cuando Jack Dorsey subió el primer tweet), Twitter ha madurado para los medios con las protestas contra el fraude electoral en Irán. Su capacidad para circunvalar la censura, servir como medio informativo y mostrarse como un eficaz sistema de comunicación para convocar las manifestaciones alzaron  definitivamente a Twitter al Hall of Fame de la historia de internet.

twitter-2

Twitter en comunicación política

Barack Obama sigue siendo a día de hoy el usuario con más followers de Twitter (algo más de dos millones). El candidato demócrata aprovechó esta red social para establecer un contacto más directo con sus potenciales votantes, a los que informaba puntualmente de sus actividades.

Twitter puede considerarse, entre otras cosas por el formato, como una extensión del SMS. En ese sentido, interesa su poder de convocatoria. Pero la característica principal de Twitter en tanto herramienta de comunicación política es la cercanía. La ausencia de intermediarios es una de las razones que aúpan cualquier web a la lista de deberes de los políticos. Saltarse los mecanismos de la prensa (en su justa medida) ofrece numerosas ventajas: leer a los demás sirve como encuesta cotidiana; escucharlos, como I+D gratuito; y contestarlos es una especie de micro-mitin al que habría que sumarle la confianza que genera una comunicación tan directa con la ciudadanía.

Una explicación a cargo de Evan Williams sobre el nacimiento y funcionamiento de Twitter

Acudiendo a la fuente original (Ted.com) podéis ver el vídeo subtitulado.