Calentando motores
28 mayo, 2009
Curso de Verano de Dirección de Campañas
28 mayo, 2009
Mostrar todo

Lecciones de la campaña de Barack Obama

Hoy queremos reproducir, por su interés,  un artículo de nuestro amigo Xavier Peitybi, autor de e-xaps, uno de los mejores blogs en español sobre partidos políticos e internet.

Lecciones de la campaña de Barack Obama

ObamaLogoHoy he asistido a la excelente conferencia de Rahaf Harfoushen el BDigital Global Congress de Barcelona. Harfoush es co-directora de la plataforma en línea del Forum de Davos y fue estratega de la campaña de comunicación de nuevas tecnologías con Barack Obama.

La ponente nos ha explicado como vió ella la campaña de Obama y como las nuevas tecnologías tuvieron impacto en la gente, tanto en los trabajadores y voluntarios de Obama como en los simpatizantes y votantes, como crearon relaciones y conversaciones.
Toda la campaña en sí fue una innovación constante, basándose en tres lecciones básicas: presentarse en todos los Estados (desafiar a todos los oponentes donde sea posible); buscar al público indeciso y descontento; y enfocar las donaciones a bajas cantidades, pero de mucha gente (consiguió 750 millones de dólares -McCain 360 millones-, y el 67% fueron online).

Temas clave y de éxito en la campaña:

  1. Campaña totalmente integrada, con las TIC como concepto organizativo
  2. Las acciones online se trasladaban offline, al vecindario, buscando contactos personales, comodidad, confianza en tus vecinos, familiares y amigos.
  3. Una marca y un diseña consistente y coherente. Siempre se usaban los mismos colores y marcas, presencialmente, pero también online, vigilando mucho lo que se mostraba en redes sociales, webs, twitter, … incluso en los mítings: quien no llevaba los colores adecuados, no salía en televisión ni en las fotografías
  4. Repeticiones del mensaje. Avanzar poco a poco, tema a tema

Cada simpatizante tenía una herramienta de potencial ciberactivismo:MyBarackObama.com, con dos millones de perfiles creados y 35.000 grupos de voluntarios creados. Entre todos, se crearon 200.000 eventos y 400.000 posts sobre Obama.

En resumen, Rafah Hafoush nos indica que ha podido extraer siete lecciones de la campaña de Obama:

1. Redefinir el compromiso de la ciudadanía. Hay que crear oportunidades de hacer algo, de actuar, de participar en la campaña, y eso se logró a través sobretodo de redes sociales, con multitud de personas apuntadas a esas redes: Facebook – 3.279.102 amigos, Myspace 1.043.850 amigos, YouTube – 1.824 videos subidos (y 20.000.000 de visualizaciones), Twitter – 137.206 followers… Las redes sociales crean estas nuevas formas de comunicación, especialmente mediante la interconexión de redes. Las notícia llegaban antes por aquí (y de manera personalizada) que a través de la prensa tradicional.
También se participó en redes minoritarias, muy segmentadas, y no solo en las grandes. Para Harfoush, mucho mérito tiene no solo centrarse en cuanta gente te sigue, sino centrarse en el valor que se genera, las comunicaciones que se realizan, como se implica la gente, las actividades generadas. No todo el mundo participa, pero sí que hay unos prescriptores. Ellos son el objetivo, ya que son quienes atraerán a más gente.

2. Convertir a públicos que no votaban. Se hizo a través de e-mails, y en total se enviaron mil millones de correos electrónicos, hipersegmentados por código postal y por rasgos personales, historia de donaciones (respetar la contribución)…
Se lograron 13 millones direcciones. No solo se pedía el voto o participar en alguna actividad, sino que en el caso de los indecisos las peticiones no eran directas, eran mas suaves: llama aun amigo, dona 5 dolares, mira un vídeo… De estos mensajes, se enviaron 5 millones de a los más dubitativos.

3. Facilitar comportamientos preexistentes. No se puede cambiar la manera de ser de la gente y volver extrovertida a quien no lo es. La ciudadanía está acostumbrada a hablar con sus amigos y conocidos, y es por ello que se crearon aplicaciones para que pudieran hacerlo, y de paso agilizar la manera de saber a quien se había llamado y a quien no, y quien iba a votar a Obama. Un buen ejemplo es la aplicacion para iPhone, mediante la cual el propio teléfono se convertía en una oficina pro-campaña.

4. Acciones correctas en el activity index de MyBO. Modos para apoyar la campana: se daban puntos por escribir un post, colgar un vídeo, hacer una llamada… Y a partir de ahí se creaba un ranking. El algoritmo miraba que fecha hacías algo y si no eras activo cada semana bajabas en el ranking. Se crearon competiciones entre los voluntarios por conseguir el premio: asistir a una conferencia de Obama y conocerlo.

5. Personalización de la misión. Había que conseguir que la gente se sintiera partícipe, socios de Obama y de la campaña. Para ello también se crearon widgets de donaciones personales (denominados “personal fundraising pages“) para poner en blogs, redes sociales o en el propio perfil personal de MyBO.com.
Así no solo se apoyaba a Obama (económicamente) sino también al vecino o amigo que te lo pedía, y que subía en el ranking. Era todo a través de relaciones personales de cada uno. En total, 75 mil personas consiguieron 300 millones de dolares, además de fortalecer vinculos entre los usuarios.

6. Más poder a la co-innovacion. Se creaban continuamente eventos, que todos podían ver a través de google maps, por ejemplo, donde se publicitaban. Cualquiera podía realizar su fiesta o su reunión, en cualquier barrio de Estados Unidos.

7. Abrazar lo inesperado. En Internet, a menudo hay una falta de control, y eso genera miedo en muchas empresas. En cambio, Obama estaba encantado y en ningún caso se oponía a que cualquiera creara algo con su imagen, con su logo o con sus imágenes o textos. Obama y su campaña querían participar en la conversación. Un buen ejemplo es el “Yes we carve“, o grafittis, el vídeo de Will.i.am (que vieron 27 millones de personas), …. que se crearon desde fuera de la campaña.

29 Comments

  1. Al hilo del interesante artículo querría añadir algunas consideraciones sobre la campaña de Obama:

    Ha sido una revolución. Su elección, desde luego, su manera de aterrizar en la Casa Blanca, también. ¿Es comparable con las elecciones europeas o nacionales lo acontecido en USA? Algunas cosas sí pero ya sabemos que extrapolar modelos de acción política no es una buena opción: a sociedades y ciudadanos diferentes, mensajes diferentes. Eso sí, sabemos que el país norteamericano es un gran creador de tendencias y más pronto que tarde el impacto en este continente se visibiliza. Por eso, hay que mirar la campaña norteamericana y extraer algunas observaciones como las que siguen. A lo mejor puede que nos parezcan algunas lejanas, tan lejanas como la primera vez que alguien escucho a Elvis y pensó que esa música nunca triunfaría en la tierra de la copla o el bolero.

    1.- El futuro no se escribe ni tampoco se adelanta. Es futuro.

    Hace unos años todos los informados sobre el devenir político aseguraban que los candidatos eran Hillary Clinton y Guliani, alcalde de New York. Casi nadie conocía a ese político negro de Illinois que acaba de ser elegido presidente. Las expectativas se construyen y los análisis sobre fracasos asegurados y éxitos certeros son ejercicios de especulación.

    2.- Las campañas son útiles cuando son cercanas.

    Cada vez más las campañas electorales deben conformarse a medida que van sucediendo acontecimientos. Esto Internet lo hace posible.

    La campaña busca movilizar. Y se debe movilizar cada día a los ciudadanos comprometidos, a los informados o a los desorientados.

    Y las campañas son un instrumento fundamental, más para quien busca la oportunidad que para quien detenta el poder.

    3.- Dos palabras: cambio y cercanía. Un efecto: el apoyo de la ciudadanía

    En el caso de Obama el cambio fue el leitmotiv (antes de las primarias), y la cercanía, el mensaje central de la campaña presidencial.

    La ciudadanía sintió que la campaña de Obama hablaba de sus problemas diarios, hubo cercanía a sus deseos.

    Es cierto que esto lo hacen todas las campañas pero la pregunta es ¿lo sienten así los protagonistas? Recuerden la celeridad con la que el ciudadano descubre fontaneros falsos.

    4.- Un mensaje claro y positivo que no se traiciona durante la campaña.

    El partido demócrata sufrió ataques duros y su candidato fue llamado amigo de los terroristas, se recordó con malicia su nombre musulmán; en fin, fue duro pero mantener el tipo sin dar volantazos ni subir los decibelios de la campaña es complejo, por eso es tan importante preparar, planificar, definir y actuar en campaña según lo planificado. Colocado en el GPS el mensaje indicando el destino, es cierto que capearemos tormentas, pero no deben conseguir que cambiemos el rumbo.

    5.- Las campañas no pueden ser impersonales. El aval de personas respetadas y relevantes.

    El apoyo de Colin Powell fue decisivo. Cuando hablamos de llaves de campaña, ésta es una de ellas. Los referentes cuya gestión en lo público y en lo privado se haya adjetivado como respetable son absolutamente fundamentales para dar contenido a la campaña.

    La figura de Obama fue tachada de celebridad en tono despectivo tras su intervención en Berlín; de ahí que apoyos sólidos fueron un rearme frente a la imagen de inexperto y frívolo que se quiso dar de él.

    6.- La elección de los segundos. Somos quienes nos siguen.

    Un maestro y amigo me dijo alguna vez cómo en el El Príncipe de Maquiavelo se dice que a un príncipe se le debía analizar por sus segundos mandos. El caso Palin en las líneas republicanas constituyó un punto de inflexión. Un guiño a su propio partido, a los ultraconservadores de su partido, mientras Obama eligió según su mensaje (otra vez, la planificación): cercanía, sin concesiones a su electorado fidelizado sino buscando más allá de su frontera tópica.

    7.- Las amenazas son las mismas para ambos candidatos.

    No fue la crisis: fue la manera de afrontarlo. McCain decía que había una gran economía en USA, que lo iban a solucionar, que eran fuertes. Y ya sabemos que no hay peor ciego que el que no quiere ver. ¿Cómo iba a confiar la gente en alguien alejado de la realidad? Días más tarde McCain dice que no acudirá al debate con su contrincante porque hay que trabajar para afrontar la crisis; una postura al menos incoherente con su posición de hacía 48 horas. Los volantazos son siempre malos. Como en una carrera de motos de similar cilindrada lo más importante no es acelerar -eso las iguala-. Las diferencia saber frenar, el uso de los frenos en la curva.

    8.- Frente a una división interna: un presidente.

    En las primarias del partido demócrata, ya en Denver–Colorado, estado republicano, y ya elegido candidato, el discurso de Obama fue presidencialista. La división de los demócratas se trasladó con un mensaje positivo a los ciudadanos: los demócratas no estamos eligiendo a nuestro candidato sino al presidente de los EEUU. Así fue diseñada su presencia en el escenario. Recuerden su discurso, su familia, los fuegos, la parafernalia. La gente estuvo horas haciendo colas con su coche. La idea estaba clara: ellos adelantaban las elecciones. Ese día ya elegían presidente. Echen un vistazo en youtube.

    9.- La democracia no se compra.

    Forbes se presentó: 40 millones de dólares. Giuliani recaudó 50 millones de dólares. Ambos perdieron.
    El presupuesto es una herramienta y hay que saber usarla. De nada sirve si no se sabe qué decir.

    10.- Los clics hacen campaña y las redes sociales la consolidan

    Hacer una web aprisa para la campaña o un blog del candidato no sirve sino para consumo de los periodistas, que sí es un objetivo como creadores de opinión, pero un objetivo muy pobre.

    Debemos usar la tecnología para tener impacto en la política. Para obtener apoyos ciudadanos en aquello que creemos. Muchos ciudadanos se informan por Internet. Puede que en nuestro país no alcance los datos de USA pero ya sabemos de las tendencias que allí surgen y cómo se trasladan a Europa un poco más allá. Obama no hizo rueda de prensa para su presentación como candidato: lo hizo mediante un vídeo.

    Los contenidos de su web, su facebook, se mantenían diariamente; los e-mail se contestaban en función de temáticas, usando las redes. ¿O acaso no es más popular quien tiene más amigos? La tecnología ahorra esfuerzos, concentra el objetivo. Así Obama primero abría la sede virtual en la ciudad elegida, veía con cuantos voluntarios contaba y después se desplazaba físicamente, se abría la sede física.

    Pero cuidado, youtube es también la memoria de los errores. Todo queda grabado y cruza el mundo en un solo clic. Podemos usarlo para la promoción de nuestro candidato, de nuestros valores pero también sirve para que algunos resalten los errores del contrario. Es una fuente de información, en todos sus aspectos.

    Obama y los que se han situado en su estela han enseñado cómo hacerlo a quienes no sabían y han sido los primeros. No ya porque ha usado la Red, sino porque ha adentrado en la Red a muchos ciudadanos, le ha dado un uso movilizador.

    La campaña demócrata ha sido arriesgada pero planificada, ha sido concisa pero educada, ha sido moderna pero cercana a todos.

    Ya saben que si bien la política tiene una memoria muy corta, la historia, por el contrario, perdura en el tiempo. Y esta campaña indudablemente ha hecho historia.

  2. I just want to say I’m new to blogging and honestly enjoyed you’re website. Very likely I’m likely to bookmark your site . You actually have terrific articles. Thanks a lot for sharing with us your web page.

  3. good info dice:

    I just want to say I’m beginner to blogging and really enjoyed your website. Probably I’m planning to bookmark your site . You actually come with exceptional articles. Cheers for sharing with us your web-site.

  4. full content dice:

    I simply want to tell you that I’m newbie to weblog and really loved this web-site. Probably I’m planning to bookmark your site . You actually have wonderful writings. Bless you for revealing your web-site.

  5. Diet Plans dice:

    hey there and thank you for your information – I’ve definitely picked up something new from right here. I did however expertise a few technical issues using this site, as I experienced to reload the web site many times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your hosting is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will very frequently affect your placement in google and can damage your quality score if ads and marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my email and could look out for a lot more of your respective exciting content. Ensure that you update this again soon..

  6. good info dice:

    I simply want to say I am beginner to weblog and actually enjoyed you’re website. More than likely I’m planning to bookmark your blog post . You definitely have amazing articles. Appreciate it for sharing your web site.

  7. I just want to tell you that I’m beginner to weblog and absolutely enjoyed your website. Very likely I’m planning to bookmark your blog post . You certainly come with incredible well written articles. Bless you for sharing with us your web site.

  8. Hello there, I discovered your web site by way of Google at the same time as looking for a similar topic, your web site came up, it seems to be great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

  9. visit dice:

    I simply want to say I am all new to blogging and site-building and honestly enjoyed this blog site. Almost certainly I’m going to bookmark your blog . You actually have fantastic posts. Thank you for revealing your blog.

  10. good website dice:

    I simply want to tell you that I am very new to blogging and definitely savored your blog site. Most likely I’m want to bookmark your blog . You certainly have fabulous article content. Kudos for sharing with us your website page.

  11. Keep working ,fantastic job!

  12. sheet music dice:

    Hello There. I found your blog using msn. This is a very well written article. I will be sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post. I will definitely comeback.

  13. I think this is one of the most vital information for me. And i’m glad reading your article. But want to remark on few general things, The site style is great, the articles is really nice : D. Good job, cheers

  14. I loved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored material stylish. nonetheless, you command get bought an nervousness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly very often inside case you shield this hike.

  15. great info dice:

    I just want to mention I am just beginner to blogging and truly loved you’re web blog. Probably I’m want to bookmark your site . You actually have beneficial articles. Regards for revealing your web-site.

  16. Whats Going down i’m new to this, I stumbled upon this I’ve found It absolutely useful and it has aided me out loads. I am hoping to contribute & aid other customers like its helped me. Good job.

  17. I have learn a few good stuff here. Certainly price bookmarking for revisiting. I wonder how a lot effort you set to make the sort of magnificent informative site.

  18. As a Newbie, I am always searching online for articles that can help me. Thank you

  19. Great blog here! Additionally your website quite a bit up very fast! What host are you using? Can I get your associate link on your host? I desire my web site loaded up as fast as yours lol

  20. I simply want to mention I am very new to blogs and truly loved you’re blog. Very likely I’m going to bookmark your blog post . You surely come with perfect posts. Kudos for sharing with us your blog.

  21. It¡¦s in point of fact a nice and helpful piece of info. I¡¦m satisfied that you just shared this useful info with us. Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.

  22. Nice blog right here! Additionally your website a lot up very fast! What host are you the usage of? Can I am getting your associate link for your host? I desire my website loaded up as quickly as yours lol

  23. browse post dice:

    I simply want to tell you that I am new to blogging and site-building and actually liked this page. Almost certainly I’m want to bookmark your blog . You amazingly come with good writings. Many thanks for sharing your web-site.

  24. Diet Plans dice:

    I’ve been absent for some time, but now I remember why I used to love this site. Thank you, I will try and check back more frequently. How frequently you update your website?

  25. I have not checked in here for a while since I thought it was getting boring, but the last several posts are great quality so I guess I will add you back to my everyday bloglist. You deserve it my friend :)

  26. Excellent blog right here! Also your site rather a lot up very fast! What web host are you using? Can I am getting your associate link for your host? I want my web site loaded up as fast as yours lol

  27. Thank you for every other informative website. Where else may I am getting that type of info written in such a perfect means? I have a venture that I’m simply now working on, and I have been on the look out for such information.