Clausura del postgrado de Dirección de Campañas
27 abril, 2009
Rosa Díez y TVE
3 mayo, 2009
Mostrar todo

El debate de los debates

Alan Schroeder, profesor de la Universidad Nortwestern y experto en debates electorales, estuvo ayer en Madrid en la presentación del libro “El Debate de los debates 2008”, que se presentó en el Senado. Hoy el diario ABC publica esta información elaborada por Daniel Ureña.

“Su imagen, su juventud y familia son los ingredientes de su éxito”

nac_int_web_12

. Uno de los ingredientes cada vez más indispensables de la política actual son los debates presidenciales en televisión. Más de setenta países de todo el mundo han albergado alguna vez un cara a cara ante las cámaras entre sus candidatos a jefes de gobierno. Alan Schroeder, ex periodista y profesor de la Universidad Northwestern en Boston, ha investigado a fondo la historia de los debates de EE.UU. Ayer estuvo en Madrid presentando, junto a Javier Rojo, presidente del Senado, y el periodista Manuel Campo Vidal el libro editado por la Academia de la Televisión «El debate de los debates 2008», que analiza los celebrados durante el último año en España y en EE.UU.
Tras años de minucioso estudio, Schroeder afirma que «los candidatos temen lo desconocido, tratan de minimizar cualquier imprevisto», y por ello es un formato que inspira mucho respeto entre los políticos. Además, insiste en que «entender los debates supone entender los códigos de la televisión: el drama, el conflicto, la competencia, la sorpresa y el riesgo». Insiste en que «los valores teatrales cuentan más que la sustancia política, ya que un buen chiste te puede hacer ganar». Para Schroeder, el debate se asemeja a un enfrentamiento entre dos guionistas que tratan de escribir el guión de un programa en vivo, un ámbito que conoce muy bien, ya que antes de iniciar su faceta como docente universitario, hace veinte años, trabajó produciendo espacios de televisión, siempre en vivo, en cadenas de Boston, Denver y Kansas, su tierra natal.
Barack Obama sabe mucho de cómo preparar sus intervenciones ante las cámaras. Cuando se cumplen cien días de su llegada a la Casa Blanca, Schroeder hace balance: «Es casi un milagro que su valoración siga tan alta con la situación tan horrible en la que está el país: dos guerras, crisis económica…». Añade que Obama «entiende perfectamente el aspecto ceremonial de la Presidencia», y es muy efectivo como símbolo de EE.UU. para el mundo, algo MUY beneficioso para el país. «Su propia imagen, su juventud y su familia son los ingredientes de su éxito».

Bill Clinton es otro de sus políticos favoritos en el estrado. Al igual que Reagan, se desenvolvía con gran naturalidad ante las cámaras, y «cuando un candidato disfruta, se siente ganador y lo transmite». Schroeder recuerda las palabras del ex presidente cuando decía que un debate se parece a la música jazz, donde «hay una melodía general y mucho espacio para la improvisación». Pero casi nadie nace sabiendo, por eso la preparación es «imprescindible». Gana quien más se prepara. De hecho, las fases previa y posterior son tan importantes como el cara a cara, donde la clave es «seducir al espectador».

11 Comments

  1. 鐪熶紶鍗板害鐟滀冀锛屾不鐤楀悇绉嶇柧鐥呫€傜绾︾枟鏁堛€傛棤鏁堜笉鏀朵竴鍒嗛挶銆

  2. GdXl1h weeks of hard work due to no back up. Do you have any solutions to stop hackers?

  3. kassel dice:

    I will immediately seize your rss feed as I can not in finding your e-mail subscription link or e-newsletter service. Do you have any? Please allow me realize so that I may just subscribe. Thanks.

  4. Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your site is fantastic, let alone the content!. Thanks For Your article about sex.

  5. There as certainly a lot to learn about this subject. I really like all of the points you have made.

  6. This site truly has all the info I needed concerning this subject and didn at know who to ask.

  7. I really liked your article post.Really looking forward to read more.

  8. Really informative article. Really Great.

  9. I was suggested this blog by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty. You are incredible! Thanks!

  10. Really informative blog post.Really thank you! Cool.