A continuación reproducimos esta información de la agencia EFE:

El voto de los inmigrantes puede ser decisivo en las próximas elecciones municipales. Por primera vez, cerca de medio millón de argentinos, colombianos y peruanos podrán introducir sus papeletas en las urnas en los comicios municipales de 2011. El Consejo de Ministros aprobará hoy el convenio para permitir el sufragio a los argentinos que residen legalmente en España. Este acuerdo, que será recíproco para los españoles que residen en Argentina, se firmará el próximo lunes aprovechando la visita a España de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El convenio con Argentina se une a los que el Gobierno, a través del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, firmó ayer con Colombia, y suscribirá hoy con Perú, con motivo de la presencia en Madrid de sus respectivos cancilleres, Jaime Bermúdez y José Antonio García Belaunde.

Hasta ahora, tan sólo los ciudadanos de la UE podían votar en las elecciones municipales, desde la firma en 1992 del Tratado de Maastricht, modificado en 1997 por el Tratado de Amsterdam. La Constitución española contempla este derecho con el resto de extranjeros, siempre que exista un tratado de reciprocidad y que los españoles también puedan ejercer el derecho de sufragio en los países de origen. Propuesta del PSOE Por tanto, el Gobierno lo que ha hecho ahora es desarrollar convenios con los países de origen, en línea con la propuesta que ya incluyó el PSOE en su 37º Congreso Federal, celebrado el pasado mes de julio. Según los datos del Ministerio de Trabajo, en la actualidad hay 91.423 argentinos, 259.946 colombianos y 126.697 peruanos que residen legalmente en España y que ahora se verán beneficiados por la iniciativa. Los convenios permitirán votar a los nacionales de estos países que sean mayor de edad y con un mínimo de cinco años de residencia legal e ininterrumpida, anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.

El Gobierno está negociando acuerdos similares con otras naciones de América Latina, entre ellas, Ecuador -país que debería modificar su Constitución-, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.