El diario económico Cinco Días publica este artículo escrito por C. Gómez y A. Simón:

El partido del siglo se lo juegan dos políticos

Mirar la hora, toquetear el bolígrafo o morderse la lengua son gestos que traicionan la impaciencia, el nerviosismo o incluso la mentira. José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy son políticos experimentados y lo saben, pero tendrán que ponerlo en práctica en un debate por televisión; será esta noche, a las 22 h. Un mensaje coherente con los gestos, el convencimiento y tener estilo propio son las claves para triunfar.

‘Es tan importante el fondo como la forma’, resume Miguel Ángel Rodríguez, asesor de José María Aznar en los debates que sostuvo en 1993 con Felipe González y ex portavoz del Gobierno del PP. ‘Los mensajes por televisión deben ser fácilmente comprensibles, en frases breves, con sujeto, verbo y predicado, y tratar temas de máxima actualidad’. Al estar muy restringido el debate de hoy en tiempos y temas, en comparación con los estadounidenses, por ejemplo, se llevará el gato al agua ‘quien sepa unir un tema con otro y llevar la discusión a su terreno’, explica Daniel Ureña, socio director de MAS Consulting, que asesora a políticos y empresarios. Y, sobre todo, conectar con la gente. Ureña explica que ‘hay que ser capaz de ilustrar las ideas con ejemplos, generar empatía’. Algo que no lograron Pedro Solbes y Manuel Pizarro en su debate del jueves, a juicio de Tomás Marcos, experto en comunicación política y profesor del CEU. ‘Fue muy aburrido’.

Pizarro mostró ‘cierto nerviosismo, intentaba interpelar rápidamente’, explica Marcos, mientras que Solbes ‘andaba sobrado, quizás demasiado’. Los gestos deben acompañar a las palabras. ‘No puedes estar diciendo no con la voz pero sí con la cabeza, la gente se queda con el sí’, explica Miguel Ángel Rodríguez. Paco Yuste, especialista en lenguaje no verbal de Escuela de Inteligencia, considera que las palabras solo llegan a los técnicos, y que pesan más las emociones. ‘Hay que parecer convencido de lo que dices, más que lo agradable que seas’, añade Yuste. ‘Por ejemplo, Aznar era arrogante, pero hablaba con mucha contundencia’. Lo cual no impide que se pueda mostrar debilidad, si no queda más remedio. Ambos candidatos están mostrándose muy humanos en las campañas, a juicio de Ureña, en el caso de Rajoy ‘sobre todo en las últimas semanas’.

¿Se pueden entrenar los gestos? Rodríguez cree que los políticos no, ‘porque no son actores’, aunque sí estudiar qué gestos conviene no hacer. El método de enseñanza de Mas Consulting consiste en encerrarse con el político, simular entrevistas de radio y televisión, y que vea sus fallos. ‘Cada vez hay más interés entre los políticos por la telegenia’. Óscar López, de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, afirma que Zapatero no se ha preparado especialmente para el duelo de esta noche. ‘Hemos ordenado la documentación, pero él simplemente se mostrará como es, con naturalidad. No hemos hecho simulaciones’.

Contra la fama de hipócritas que a veces reciben los políticos, Rodríguez defiende que todos son sinceros, ‘con su verdad, los de todos los partidos’. Marcos insiste en que los debatientes deben ‘ser ellos mismos y tener estilo propio’. Gabriel Colomé, director del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat de Catalunya, considera que los debates ‘sólo sirven para destruir candidatos’ cuando cometen errores graves, como el que recuerda Tomás Marcos: la imprecación de Miguel Sebastián, neófito en política, a Alberto Ruiz-Gallardón, ambos candidatos a la alcaldía de Madrid el año pasado, sobre la supuesta relación del popular con Montserrat Corulla, imputada en la trama de corrupción marbellí. ‘Se equivocó al no insistir en la pregunta. No hay que dejar puntada sin hilo, porque se despista al espectador’.

¿Qué ocurrirá hoy? Rodríguez ve difícil que se produzca una ‘goleada’, como califica la victoria de Aznar a González en el primer debate de 1993. ‘Ni Rajoy ni Zapatero son unos novatos’. Marcos cree que cometerían un error si repitieran un debate parlamentario. ‘La televisión es distinta, no hay que entrar al trapo. No hay que vencer con dialéctica, sino convencer con emociones’, explica. Aunque ni Rajoy ni Zapatero despiertan entre los expertos tanta fascinación como el propio Aznar o, sobre todo, González, Zapatero ‘tiene buena telegenia’ pero ‘se autoconfía mucho’, y Rajoy ‘tiene que huir del encorsetamiento y sacar su flema gallega’. Los debates son especialmente relevantes en un país donde se hacen tan pocos y en elecciones igualadas, como ésta. ‘Influirá en los indecisos’, señala Marcos. Pero el debate no acabará hoy; quedará la encuesta sobre el resultado, y cómo lo interpreten los medios de comunicación.

Previsiones millonarias de audiencia quince años despuésLa expectación provocada por los debates de esta noche y del próximo lunes se debe en gran parte a los 15 años que han pasado desde los que sostuvieron Felipe González y José María Aznar en 1993. Las audiencias batieron récords; 9,6 millones el de Antena 3 (62% de audiencia) y 10,5 el de Telecinco (75%). Miguel Ángel Rodríguez, presidente de la agencia de publicidad Carat, era asesor de Aznar en aquella época. ‘Aznar tuvo mucho aplomo y tenía gran memoria’, recuerda del primer debate, el de Antena 3. ‘González miraba demasiado al moderador, Campo Vidal’, recuerda, un gesto que ‘en el estudio no parecía para tanto’, pero que según Daniel Ureña, de Mas Consulting, implica ‘desprecio al rival’. Rodríguez reconoce que tampoco Aznar estuvo perfecto en el de Tele 5. ‘Estuvo un rato abriendo y cerrando el rotulador. Al más experto le puede ocurrir’.

El panorama televisivo ha cambiado mucho y, finalmente, el debate se televisará a través de TVE, Cuatro, La Sexta y algunas autonómicas, con señal de la Academia de Televisión. La consultora Optimedia prevé que obtenga un 70% de audiencia, en línea con los resultados de hace 15 años.

En Francia el debate por la presidencia entre Nicolás Sarkozy-Ségolène Royal congregó a 19,6 millones de espectadores frente al televisor (73% de audiencia). Ureña, recuerda que ‘Sarkozy estuvo muy calmado y desmintió la imagen que había dado la izquierda de él, mientras que Royal perdió los nervios’. Los referentes más cercanos de grandes éxitos televisivos protagonizados por políticos son el debate Solbes-Pizarro del jueves (4,8 millones, 24,4% de audiencia) y las dos entregas de Tengo una pregunta para usted (TVE 1) protagonizadas por Zapatero (5,7 millones, 30,4%) y Rajoy (6,2 millones, 35,3%). Ureña considera que Zapatero ‘cometió el error de no descender a problemas concretos’, mientras que Rajoy, eso sí, con la ventaja de hacerlo después, ‘contó historias personales’.