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El 27 y 28 de noviembre tendrá lugar en Madrid el VI Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral: Piensa en las elecciones de 2008.

Este año el Seminario girará en torno a la preparación de las próximas elecciones generales de marzo. Estamos ultimando los detalles del programa, que este año va a sorprender mucho. Muy pronto publicaremos la web del Seminario con toda la información y abriremos el plazo de matriculación.

El Seminario, que se celebrará en la sede de ICADE, en pleno centro de Madrid (Alberto Aguilera, 23), abordará los siguientes temas:

El auge de la videopolítica en España:
“Con Z de Zapatero”, Mariano Rajoy ante el Doce de Octubre, las Juventudes Socialistas y su defensa de Educación para la Ciudadanía, etc. son ejemplos de cómo los partidos políticos españoles han descubierto recientemente la efectividad de la videopolítica. La “guerra de vídeos” protagonizará la campaña de las elecciones generales. En el Seminario se expondrán las claves de cómo desarrollar una política de comunicación audiovisual exitosa a través del análisis de ejemplos recientes.

La campaña permanente:
¿Con cuánto tiempo de antelación debo preparar mi campaña antes de las elecciones? Esta pregunta es muy habitual entre los políticos. La respuesta es clara: el día después de las elecciones anteriores. Éstas no se ganan en los últimos quince días de campaña, sino que requieren un esfuerzo planificado y continuado de comunicación para explicar el trabajo que se está desarrollando a lo largo de la legislatura, tanto desde el gobierno como desde la oposición.

La construcción del mensaje político:
La clave del éxito de toda campaña es contar con un mensaje brillante, que sea capaz de cautivar y mover a la audiencia. Los grandes líderes políticos son, ante todo, transmisores de grandes mensajes, en los que su fuerza radica en su sencillez.  Conocer los ingredientes de un mensaje político atractivo es uno de los primeros pasos para ganar una elección.

Principios para la gestión eficaz de las relaciones con los medios:
Los medios de comunicación son el gran intermediario que las organizaciones políticas tienen para hacer llegar su mensaje a los ciudadanos. Los políticos que son capaces de tener una relación más profesional, cercana  y fluida con los medios consiguen una mejor proyección y un mayor acceso a las páginas de los periódicos y los informativos de radio y televisión. En el Seminario se analizará cómo desde los departamentos de comunicación y prensa de los partidos políticos y las administraciones públicas se puede conseguir.

Recomendaciones para su publicidad política:
La publicidad política que se hace en España está cambiando. De una publicidad excesivamente formal y aburrida, estamos pasando a la incorporación de nuevos formatos que están consiguiendo aumentar su eficacia. En el Seminario se expondrán cuáles son las últimas tendencias a nivel internacional en este ámbito.

Las relaciones públicas en la era del entretenimiento:
Las organizaciones políticas y los gobiernos se enfrentan al reto de captar el interés de los medios de comunicación y de unos ciudadanos que cada vez más desconfían de la política y que cuentan con una ilimitada oferta de ocio (cine, música, televisión, internet, etc.). Por ello, se analizará cómo los partidos y las administraciones públicas pueden desarrollar políticas de relaciones públicas innovadoras, que les permitan conseguir el interés y la adhesión de sus públicos.

Caso práctico: Análisis de la campaña de Sarkozy.
Nicolas Sarkozy ha removido los cimientos de Francia gracias a una brillante campaña electoral que le abrió las puertas del Palacio del Elíseo. Su campaña, basada en la recuperación de los valores tradicionales franceses, ha sido considerada como una de las mejor planificadas y ejecutadas de los últimos años. Asimismo, la comunicación en torno a la figura de Sarkozy le ha aupado a una posición de liderazgo en toda Europa.

Caso práctico: Una aproximación objetiva a las elecciones de USA 08.
Nombres como Hillary Clinton, Barack Obama, John Edwards, Rudolph Giuliani, Mitt Romney o Fred Thompson están cambiando la forma de hacer campaña en Estados Unidos. Fenómenos como el crecimiento de las redes sociales en Internet, el uso de nuevos formatos de publicidad política o la creciente influencia de YouTube están determinando las elecciones norteamericanas de 2008. El Seminario ofrecerá una visión objetiva de cuáles están siendo las principales aportaciones de los diferentes candidatos desde el punto de vista de la comunicación electoral.

Caso práctico: Análisis de la campaña de Mauricio Macri, Alcalde de Buenos Aires.
Si hay un líder político en Latinoamérica que está innovando en su comunicación política ese es Mauricio Macri. Desarrolló una sorprendente campaña electoral que le dió la alcaldía de Buenos Aires y le ha colocado en una posición muy destacada entre la clase política argentina. Muchas expertos hablan de él como un gran candidato presidencial para dentro de muy pocos años. Los detalles de su campaña electoral serán analizados durante el Seminario.