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El PSOE se entrega a la marca Zapatero

Antonio Pérez, de ADN, publica un artículo sobre la estrategia electoral del PSOE:

El PSOE se entrega a la marca Zapatero

El vídeo de “Con Z de Zapatero” hace prever que el partido socialista optará por una campaña personalista de cara a las elecciones generales de 2008. Sin olvidar el mensaje pero teniendo a su líder como distintivo. “Con Z de Zapatero” es el vídeo con el que el PSOE ha abierto de forma oficial la campaña electoral de los comicios generales de 2008 y el primer material serio que aporta indicios a los expertos sobre cuál puede ser la estrategia comunicativa socialista para tratar de lograr nuevamente el poder.

Días antes de su aparición, las juventudes del partido habían calentando motores con otro producto audiovisual, exitoso pero poco significativo. Sin embargo, el vídeo en el que el presidente Zapatero se dirige a los españoles para decirles que le gusta el país en el que vive y que, aunque “quedan muchas cosas por resolver, hay muchas cosas que celebrar”, es distinto y apunta a que el PSOE va a apostar fuerte por la marca ZP, la misma que le hizo triunfar en 2004.

Campaña personalista y continuista

Daniel Ureña, Socio Director de la empresa de comunicación electoral Mas Consulting, cree que el PSOE se jugará la victoria en los comicios de marzo apostándolo todo a la carta de su líder, a través de una campaña personalista en la que se dirá a los votantes: “comparen la figura de Zapatero con la de Rajoy. Nuestra gestión en estos últimos cuatro años ha sido ésta y ésta y todo gracias a José Luis Rodríguez Zapatero”.

Nuria Serrano, Directora de Planificación Estratégica de la agencia de publicidad Publicis Lado C, coincide con Ureña al señalar que el PSOE optará por realizar una “campaña para ensalzar lo que ha conseguido su candidato durante cuatro años como presidente del Gobierno”.

Antonio Núñez, Socio Director de Estrategia de la agencia SCPF, también cree que la campaña del PSOE girará en torno a la figura de Zapatero, pero de un Zapatero que es hoy en día un líder consolidado, “que transmite gran confianza en su persona y que se permite reírse de sí mismo, en un gesto de cercanía”

En 2004, Zapatero era muy poco conocido y la exitosa campaña que lo transformó en ZP no sólo logró darle notoriedad y situarlo en la Moncloa sino que creó una marca que habla de un líder con una forma diferente de entender la política, la del líder con talante. El PSOE aún no habría considerado agotada esta fuente.

“En cierto modo, ‘Con Z de Zapatero’ es continuista respecto a la campaña ZP”, afirma Serrano.

Talante en internet

Daniel Ureña cree que el vídeo de Zapatero difundido por el PSOE tiene por objetivo proyectar una imagen de calidez, de cercanía del presidente, para lo cual se ha optado por prescindir del formalismo y por cuidar la puesta en escena. “Es un tipo de vídeo novedoso en España, muy del estilo de los vídeos estadounidenses y latinoamericanos”

Según este directivo de MAS Consulting, la corta duración del vídeo es todo un acierto y delata que se ha creado pensando en su difusión por internet, donde la brevedad de los contenidos es clave. Más de 300.000 internautas lo han visto ya en la Red. De éstos, unos 44.000 lo han hecho a través de la web del PSOE.

Antonio Núñez asegura que el vídeo con el que se ha iniciado la campaña marca lo que será el tono de la misma y la personalidad de su protagonista, “que huye del uniforme político clásico y apuesta por ofrecer su ‘yo'”

Sufre el mensaje político

Tanto para Ureña como para Serrano en el vídeo de Zapatero la imagen ha sido lo que ha primado en detrimento del mensaje político que se trata de transmitir. “El vídeo puede resultar excesivamente personalista. En ese sentido siguen las tendencias anglosajonas de centrar el foco mediático en las personas más que en los ideales del partido”, dice Serrano.

“Te quedas con el aspecto anecdótico, el color de la chaqueta, la risa del presidente. El mensaje no está muy claro. Tendría que haber sido más directo”, según Ureña, quien cree contraproducente el dogmatismo de la frase final del presidente: “ésta es la verdaz”.

Sin embargo, estos expertos coinciden en tomarlo como parte de un todo que está por venir, como un arranque, un preámbulo “que viene a marcar el tono de una campaña y la personalidad del líder que la protagoniza”, en palabras de Antonio Núñez.

Desde SCPF se cree que la estrategia del PSOE será acertada si, de ahora en adelante, el relevo lo tomen otros vídeos y acciones que expliquen tanto los logros conseguidos por el Gobierno como las propuestas venideras.

La era de la videopolítica

La videopolítica ha arraigado en España. Los últimos lanzamientos de PSOE y también del PP han tenido tal repercusión mediática que se augura la eclosión del género, relativamente nuevo en el país, de cara a las elecciones generales.

“De aquí a las elecciones habrá muchos más vídeos por parte de todos los partidos políticos y no sólo protagonizados por los líderes de cada grupo”, afirma Ureña. “Sin embargo, los de Zapatero serán cálidos y positivos. Aquéllos socialistas con mensajes muy agresivos y directos serán encargados a los ‘polis malos’ del partido”, aseguran desde MAS Consulting.

En la guerra de imágenes que se avecina el PSOE ha tomado ventaja con el vídeo de Zapatero, “un contravídeo en realidad hecho a su medida que ha dejado al descubierto el envaramiento que mostró Rajoy en el propio vídeo que difundió días antes, con motivo del 12 de octubre”, según Núñez.

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