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ZP se parodia en precampaña

Reportaje de Asier Martiarena en el diario Metro con declaraciones de Miguel Angel Rodríguez y  Daniel Ureña:

ZP se parodia en precampaña

La pegada de carteles ya no funciona. YouTube toma el relevo en la difusión de las campañas. Los partidos políticos se han subido al carro de Internet y cuelgan directamente sus mensajes electorales en la Red. La audiencia se dispara y la difusión es inmediata. Primero fue el Pasapalabra de las Juventudes Socialistas, luego el mensaje de Rajoy para el Día de la Hispanidad y ahora Zapatero. CompetitividaZ, accesibilidaZ, empleo de calidaZ…con Z de Zapatero. El presidente del Gobierno ha partido por la mitad el ZP de su campaña de 2004 para realzar los valores del PSOE. Con chaqueta y camisa, pero sin corbata, y exagerando un rasgo fonético, el presidente del Gobierno enumera de manera desenfadada su programa político.

Pero la gran difusión de Internet también multiplica los halagos y las críticas. El periodista y ex portavoz del Gobierno en la era Aznar Miguel Ángel Rodríguez asegura que hay que atar bien el mensaje. “Cualquier error se paga caro. Zapatero ha cometido el de reírse de sí mismo cuando eso aquí no se lleva, y le va salir caro. Las parodias se sucederán enseguida”. “Además”, prosigue, “un tipo de Valladolid no puede hablar con la z. Pa- rece un sketchde La vida de Briande los Monty Python”. Dicho y hecho, minutos después de conversar con Metro, el periodista colgaba en www.nuevatelevision.es el fragmento de la citada película.

“Las nuevas tecnologías facilitan la realización de estos vídeos, pero los mensajes hay que cuidarlos mucho”. Quien se expresa de esta manera es Daniel Ureña, socio director de MAS Consulting España, que analizó para Metro el vídeo de ZP. “Acierta en varias cosas, pero falla en otras. Dura un minuto, lo justo para que la gente no se canse, y el presidente se divierte viendo su parodia de los guiñoles”. “Pero no todo son aciertos”, según Ureña. “El mensaje es incompleto. El vídeo lleva un ritmo que hace presumir un mensaje final que no hay. No se cierra bien el mensaje. Además, Zapatero apela a que él tiene la verdad. Y eso es peligroso porque los posibles votantes indecisos recelan de estas posturas”.

ACIERTOS O NO, los usuarios de los diferentes foros dictaminarán si el PSOE ha acertado con el vídeo. Aunque el juez final será el de las urnas, allá por el mes de marzo. De lo que no cabe ninguna duda es de que la campaña nos deparará más apariciones de nuestros políticos en YouTube.

PSOE y PP explotan el impacto de los vídeos en Internet

Un vídeo que funcione debe durar entre 60 y 90 segundos.  Los mensajes políticos deben cimentarse sobre tres ejes: cercanía, eficacia y fortaleza. Hay que acertar a la primera, pues el ritmo de los acontecimientos en Internet hace que los errores se paguen caros.

Las claves

A FAVOR. Daniel Ureña analiza el vídeo para Metro. “Viene a cerrar la estrategia de poli bueno poli malo que el PSOE inició con el vídeo de las Juventudes. Zapatero da un mensaje de serenidad frente al discurso más polémico del Pasapalabra”.

EN CONTRA.

“El mensaje es incompleto. Acompañar la idea de responder a todo con una sonrisa no es viable. A un retraso del tren sí, pero no a un atentado. Da una imagen de debilidad y ante estos supuestos un presidente debe plantar cara”.

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