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La seducción del voto hispano

La inmigración hispana en las últimas décadas ha sido un fenómeno presente en la mayoría de los países desarrollados, donde gran cantidad de habitantes de América Latina buscan refugio de la inestabilidad de sus económicas y un empleo sólido y duradero.  Pero los dos países que más han sentido esta inmigración han sido Estados Unidos y España, donde los latinos son la primera minoría. Esta realidad ha provocado todo tipo de cambios en esas naciones, pero principalmente ha afectado la política electoral.

De acuerdo con el Pew Hispanic Center, basado en Washington, la proporción de votantes hispanos se ha incrementado un 23% desde la elección del 2000 al 2004, mas que el doble de la proporción de americanos blancos. Aunque solo 8.6% de la totalidad de votantes son de origen hispano, representan el grupo de mas rápido crecimiento y tienen un impacto en estados que presentan poca diferencia entre republicanos y demócratas: Colorado (12.4%), Florida (13.3%), Nevada (12.5%), y New Mexico (37.6%), (Pew Hispanic Center 2006). En España sucede algo similar. Entre el año 2000 y 2005 se han nacionalizado en España mas de 50,000 inmigrantes que son potenciales votantes para las elecciones de 2008 (Observatorio Regional de Inmigración, 2007).

Esta realidad se ve reflejada especialmente en las contiendas electores. Estados Unidos y España están hace meses inmersos en agresivas campañas presidenciales, que tienen al voto latino como uno de los principales objetivos, dada su baja afiliación partidaria y su propensión a votar diferente. Por ejemplo en 1996 72% de los hispanos votaron por Bill Clinton, pero solo 53% por John Kerry en el 2004. En España, diversos estudios aseguran que el voto latino depende claramente de su permanencia y antigüedad en el país. Según Pablo Gómez Tavira, Director del Observatorio Regional de Inmigración de la Comunidad de Madrid, tanto los recién llegados, como los latinos con permanencia media en España procedentes fundamentalmente de zonas rurales de Ecuador, Bolivia y Paraguay tienden a tener un voto que sigue mensajes más populistas y se identifican más fácilmente con el Partido Socialista Obrero Español.

Sin embargo, los inmigrantes más antiguos (aquellos que llevan entre 8 y 15 años en España) que arrivan en su mayoría de países como Colombia, Perú y República Dominicana y que proceden de centros urbanos con mas altos niveles educativos, tienen generalmente un voto suele más reflexivo y con una clara inclinación hacia partidos de derecha.

Es así como todos los candidatos han lanzando campañas enfocadas en el voto hispano. En el proceso presidencial del 2004 en Estados Unidos, se gastaron casi 9 millones de dólares en spots televisivos en español. Algo parecido esta pasando en España aunque con el lanzamientos de campañas y propuestas electorales más discretas que engloban a todos los inmigrantes y no solo a los latinos.

Cada bando ideológico busca delinear un mensaje que los acerque a los hispanos. Así por ejemplo los partidos conversadores en ambos países presentan los “valores familiares” y el espíritu emprendedor como razón para votar por ellos, mientras que la izquierda apela a sus estatus de minoría y de protección social al inmigrante.  Muchos analistas coinciden que el Partido Republicano puede haber perdido el voto latino por varias décadas, debido a la oposición y bloqueo de la reciente propuesta reforma inmigratoria, que simplificaba el camino a convertirse en ciudadanos y salir de la ilegalidad a millones de latinos.

La cadena Univision, la quinta mas grande en Estados Unidos, y la primera entre clientes hispanos ofreció realizar el primer debate en español entre candidatos a presidente. Solo los demócratas aceptaron la invitación, mostrando otra vez las tensiones entre el partido republicano y la comunidad hispana, que el Presidente Bush había logrado atraer en mas de un 40% del voto en el 2004. Sin embargo, de lo que no queda ninguna duda es que el voto latino tiene cada vez mas importancia en España y Estados Unidos y que los partidos políticos están pujando por él.

(Luisa Moreno y Dutko Worldwid).

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