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El diario ADN escribe hoy sobre el Curso de Verano de Dirección de Campañas Electorales.

Ni el célebre viaje al centro de José María Aznar fue flor de un día ni la exitosa marca ZP con la que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa nació de un golpe de suerte. Para lograr la victoria final en las urnas, cada mensaje que lanza un partido está medido, cada paso que da un candidato, calculado al milímetro.  

Estos días ha tenido lugar en Madrid el segundo curso de verano de dirección de campañas electorales, un recorrido intensivo por las claves del manual del perfecto estratega político. Organizado por la empresa MAS Consulting Group y la Universidad Pontificia de Comillas, está dirigido a este grupo de fontaneros que diseñan las campañas de los partidos.  

Daniel Ureña es el director del curso. «Existen muchas variantes para captar el voto, pero lo fundamental es gestionar la percepción de la gente», comenta. Ureña asegura que no se trata de mentir, sino de encontrar los cauces para que el votante asocie valores y proyectos a un candidato. «Se controlan los discursos y las imágenes de los mítines, se fomenta el contacto con la calle y, por supuesto, está internet. Una campaña sin Youtube es inconcebible», dice.  

Pero antes de los 15 frenéticos días previos a unos comicios existe toda una investigación anterior, porque los partidos están en permanente campaña. María José Canel es profesora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en esta materia. «El estratega tiene que haber desarrollado, a un año vista de las elecciones, una investigación cuantitativa, a través de encuestas, y cualitativa, mediante entrevistas y grupos de discusión«, cuenta.  

Asociar valores

La idea es analizar con calma los mensajes que más calan entre los votantes para incorporarlos a los programas y los discursos. Entonces empieza lo más difícil: que la prensa difunda los proyectos y la sociedad responda en las urnas.

“El votante valora más al candidato que al partido”

 “España ha sido tradicionalmente un país de ciudadanos fieles a las siglas de un partido. Sin embargo, es cierto que la percepción de la personalidad del candidato empieza a pesar mucho en los votantes”. Así lo ven Marc Teixidor y Emilia Sánchez-Pantoja. Ambos trabajan en Cataluña y Madrid, respectivamente, como estrategas políticos y son alumnos del curso de dirección de campañas electorales.“Es bueno asistir a estas clases. Te ayudan a reflexionar sobre tu trabajo y aprender cosas nuevas”, asegura Teixidor. Los dos coinciden en que, actualmente, un líder político está sujeto a la “dictadura de la imagen” y hacen un vaticinio: “Internet no es la panacea, pero de cara al futuro va a ser fundamental en toda campaña que se precie”. 

Las generales podrían ser el 9 marzo de 2008

 Una de las dudas estrella de este curso ha sido el posible adelanto de las elecciones generales. Pero en política pocas cosas se dejan al azar, y el rumor entre profesores y alumnos, gente muy cercana a los dirigentes de los partidos, es que la decisión ya está tomada. Los comicios serán, salvo sorpresa, el domingo 9 de marzo del próximo 2008.