Actualidad Económica publica esta semana este reportaje sobre las crecientes similitudes entre la comunicación comercial y la comunicación política.

Busque, compare y si encuentra algo mejor, vótelo

Las técnicas publicitarias que utilizan las grandes empresas llegan a los partidos políticos. En la última campaña electoral, los candidatos se han convertido en marcas que quieren vender más.

Pocos podrían esperar antes del comienzo de la campaña electoral para estas elecciones autonómicas y municipales que los políticos fueran los siguientes en sumarse a la corriente de los vídeos falsos de Youtube. Pero esta técnica, que el año pasado dio tan buen resultado a la cadena de televisión MTV con su campaña Amo a Laura, ha conquistado a más de un candidato. El alcalde de Rivas (Madrid), José Masa, de Izquierda Unida, es uno de los que ha cambiado los tradicionales discursos por, en su caso, un informativo imaginario donde algunos artistas hablan de su gestión.

Los políticos han dado en esta campaña electoral un giro en su modo de llegar a la ciudadanía. Siguiendo el ejemplo de las empresas, que son las grandes expertas en innovación, pretenden renovar el tan denostado marketing electoral. “Se venía notando cada vez más la distancia entre el político y los votantes. Los políticos se han dado cuenta y han cambiado su modo de llegar al público. El detonante fue la campaña del efecto ZP en 2004, aunque los mayores cambios se han visto en las municipales y autonómicas de este año”, señala Daniel Ureña, de la consultora política MAS Consulting Group.

¿Cuál ha sido la principal revolución? “Tratar al candidato como un producto, como una marca, y al votante como un consumidor”, declara Rafael Rubio, socio director de la empresa de comunicación política 1 Cero- Y este nuevo lenguaje que han comenzado a hablar los políticos ha tenido en las últimas semanas muchas muestras. Una de estas acciones la ha protagonizado Gustavo Alcalde, candidato del PP al Gobierno de Aragón, que colapsó los medios con la pregunta: ¿Sabes qué es GA? Faltan X días, igual que si se tratase del lanzamiento del primer programa de Gran Hermano. La respuesta correcta era: GA son las iniciales de Gustavo Alcalde y de Gana Aragón, el eslogan de su campaña.

Otro de los atrevidos en su manera de presentarse en sociedad ha sido Miguel Sebastián, candidato socialista a la alcaldía de Madrid. Sebastián, sin identificarse, inundó la ciudad con el eslogan tuquieres.com para animar al ciudadano a hacer peticiones a través de una página Web y de un videomatón, donde los ciudadanos podían grabar peticiones. “Estas campañas para llamar la atención son muy habituales en el ámbito de la empresa. La última es la de quetienenloshombresenlacabeza.con, donde la marca de champú H&S propone a sus clientes la participación en su página Web a través de comentarios y juegos. Es muy habitual en el lanzamientode los productos”, dice Ureña.

Para los votantes sin complejos, algunos partidos proponen descargas de la melodía de su formación en el móvil o su logotipo como fondo de pantalla del ordenador, a imagen y semejanza del grupo musical de moda.

El principal aliado esta vez ha sido la tecnología. “El cambio fundamental pasa por la utilización de las nuevas tecnologías. El cambio fundamental pasa por la utilización de las nuevas tecnologías y de Internet de manera intensiva”, dicen fuentes del PSOE. Su gran adversario político, el PP, también lo ha entendido así. “Internet nos ha ofrecido unas oportunidades muy interesantes para que nuestros mensajes lleguen de un modo más directo y por segmentos al ciudadano”, señaló José Luis Ayllón, secretario de comunicación de los populares. Y destinado a los que aún no quieren renunciar a los multitudinarios mítines. “Desde Youtube, por ejemplo, la gente se puede descargar todos los días los vídeos de los actos que hacemos y los discursos”, añade Ayllón.

Según Rubio, no sólo se trata de una incorporación de las técnicas de mercadotecnia del mundo de la empresa, sino de una profesionalización del marketing electoral. Prueba de ello, indica Rubio, es el número de master especializados en esta materia, que en 2007 ha pasado de uno a cinco. “Ya no hay candidato a la alcaldía de más de 20.000 habitantes que no tenga un asesor”, indica.

Sin embargo, para algunos ese esfuerzo no ha sido suficiente para cambiar la visión del ciudadano. “Aún le queda mucho a este sector para provocar la conmoción de campañas como Amo a Laura. La mayoría de políticos siguen apostando por carteles con su foto y lemas que nadie entiende”, advierte el publicitario Pablo Alzugaray, fundador del grupo Sackleton. Además, por mucho que digan los teóricos del marketing, lo más efectivo en esta campaña para que todo el mundo hablara de ti ha sido algo tan sencillo como mostrar fotos de una abogada. Sebastián también innovó ahí.