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Vecinos con voz y voto

Políticos a la caza de ideas de los votante
de Natalia Chientaroli, diario ADN

¿Tiene alguna sugerencia? La incluiremos en nuestro programa”. Con ese espíritu los dos partidos mayoritarios se han volcado de lleno en una precampaña en la que los vecinos tienen voz y voto. Pero por ahora, a más de dos meses de las elecciones, sobre todo voz. Las clásicas visitas a los barrios han devenido en cafés en casa de los vecinos, los carteles publicitarios ceden su importancia a internet y los debates se convierten en blogs. La personalización y las nuevas tecnologías marcan una carrera hacia el 27 de mayo en la que las luces no iluminan a los políticos, sino a los votantes.

Las nuevas tecnologías
En la web personal que Miguel Sebastián presentó ayer un link a un artículo de Wikipedia colgado el 25 de octubre, el día que fue presentado como candidato socialista a la alcaldía. Entonces, si lo buscabas en Google su nombre aparecía en 85.500 páginas. Hoy, en más de 2.210.00. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presentó oficialmente la web con una grabación en YouTube.
Esta página para ver y subir vídeos se ha convertido en una plataforma de comunicación tan importante que en Estados Unidos ya existe YouChoose 08, una sección en la que los precandidatos muestran su mejor imagen. Claro que en los casi tres minutos de mensaje de De la Vega se ve que, como muchos políticos españoles, aún no está familiarizada con el lenguaje ágil y breve de internet. Tampoco le va muy bien en el mundo virtual a Rafael Simancas, candidato socialista a la Comunidad. Su blog no destaca por la cantidad de opiniones de internautas que recoge (tres como máximo por entrada).
También en www.ppmadrid.es se pueden dejar mensajes para Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. Aunque los candidatos, hay que decirlo, están mucho más volcados a una iniciativa exclusiva de este partido: el teléfono.
Esperanza, al teléfono
“Soy Alberto Ruiz-Gallardón y agradezco tu llamada”, dice la voz del alcalde en el teléfono. Dicen que la idea de la línea ¿Y tú qué más mejorarías? es de Esperanza Aguirre. Cuando era concejal (con José María Álvarez del Manzano) tuvo una idea para evitar atascos alrededor de El Retiro, pero los vecinos la convencieron de que solucionaba un problema con otros. Desde entonces, aseguran, le obsesiona la opinión de los ciudadanos. Para dejar la propia basta con llamar. Aguirre responde en el 900 812 525 y Gallardón, en el 900 812 662.
De cuerpo presente
Puede ocurrir que llamen a tu puerta y que, al abrirla, te encuentres con Rafael Simancas, que ya se ha sentado en el salón de familias de Leganés y Hortaleza para, entre café y café, escuchar sus problemas.
Igual que Sebastián, que va Por los barrios recogiendo las iniciativas de los vecinos. Los populares incluso tienen medio de transporte propio, el PPbus, que recorre las calles con Aguirre, Gallardón, diputados o concejales a bordo. El alcalde, además, empieza hoy su gira: se reúne con madrileños, del PP, eso sí, en la Casa de Campo.
Los políticos están encantados con la participación vecinal. El problema puede ser que, de tanto proponer buenas ideas, los vecinos acaben, en mayo, por votarse a sí mismos.

Daniel Ureña
Consultor político. director de MAS Consulting Group spain
¿Por qué los políticos buscan dar más participación a los vecinos?
Es una forma de revertir el creciente desinterés de la gente por la política.
¿Es un fenómeno local?
No. Aquí no estamos acostumbrados a que un político nos llame a casa, pero en Estados Unidos es muy común.
¿Un vecino que propone es un futuro votante fiel?
Sí, si sus ideas se ven reflejadas en los programas electorales. Estas técnicas son eficientes pero peligrosas. Pueden dar la sensación de que los políticos sólo les escuchan cuando están en campaña.
¿Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías?
Son un caudal inagotable de información y participación, pero muchas veces los partidos no saben aprovecharlas.
¿Puede internet movilizar al electorado joven?
Sí, y por eso vemos muchos candidatos online. Las campañas deberían estar más asesoradas por comunicadores que por políticos.

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