Programa Programa

Ponencia inaugural: inteligencia empresarial, clave para la competitividad.

Bloque I. Nuevas estrategias para la economía global

  • ¿Qué es la inteligencia económica? Business Intelligence e Inteligencia competitiva. Cambio de paradigma. 
  • En busca del conocimiento. El ciclo de inteligencia.
  • El papel del Estado. Política pública de la Inteligencia económica en la UE.
  • Mira a lo lejos, a lo ancho y a lo profundo. De la geopolítica a la geoeconomía. El mapa del poder.

Bloque II. El imperio de la información.

  • La inteligencia es para Pymes
  • Inteligencia para competir en la empresa. Estrategias de implantación.
  • Inteligencia para la competitividad territorial. Estrategia entre empresas y administración pública. Casos de éxito.
  • Generación de inteligencia I. ¿La inteligencia se produce?. El plan.
  • Generación de inteligencia II. La obtención tecnológica (OSINT).
  • La tecnología en inteligencia. Taller práctico en OSINT para adquirir destrezas digitales.

Bloque III. Seguridad y contrainteligencia

  • El estado de la ciberseguridad. Sector financiero.
  • Generación de inteligencia III. La obtención de fuentes humanas. Caso práctico: la entrevista.
  • Generación de inteligencia IV. Análisis y difusión. Cómo se redacta un informe.
  • Trabajo en red. Amenazas y retos de la seguridad. ¿En quién podemos confiar?
  • Al amparo de la protección de datos.
  • La propiedad industrial e intelectual. Códigos de conducta.

Bloque IV. Los retos del conocimiento

  • Inteligencia estratégica I. Identificación de retos.
  • Inteligencia estratégica II. Prospectiva económica y empresarial.
  • Inteligencia competitiva I. Análisis de adversarios actuales y potenciales
  • Inteligencia competitiva II. Control del escenario.
  • Cómo se crea una unidad de inteligencia competitiva. El caso de Telefónica.
  • Valoración de riesgos y oportunidades. La toma de decisiones en la empresa.
  • Liderazgo inteligente. El caso del Hespérides.
  • ¿Somos inteligentes? El examen de la unidad de Esfuerzo (ROI) e indicadores globales de competitividad.
  • Inteligencia como cultura de una organización. Taller práctico de habilidades y capacidades.

Bloque V. Seguridad económica

  • Análisis geoestratégico: su impacto en la economía global.
  • El factor sorpresa. Los cisnes negros existen. Gestión de grandes crisis.
  • Strategic warning. La anticipación es el desafío.
  • Diplomacia económica. ¿Cómo y quién defiende nuestros intereses en el mercado global?
  • La influencia empresarial. Técnicas de lobby.
  • World Class. Inteligencia Competitiva, clave en la era post crisis.

Sesión de clausura: España y el reto de la Inteligencia

PROYECTO FIN POSTGRADO: Desarrollar un proyecto de implantación de una unidad de inteligencia competitiva en una empresa u organización. 

Sobre el Aula de Liderazgo Público

El Aula de Liderazgo Público es una iniciativa de la Universidad Pontificia Comillas y MAS Consulting que tiene como objetivo fomentar el diálogo y la cooperación entre la política, la empresa y la sociedad civil. El Aula, integrada dentro del Centro de Innovación del Derecho de la Facultad de Derecho (ICADE), organiza periódicamente tres grandes actividades dirigidas a directivos del mundo empresarial, político y social: docencia, conferencias y publicaciones.