Inteligencia Económica Inteligencia Económica

La Inteligencia Económica es una necesidad para las empresas y para los Estados que compiten activamente en la defensa de sus intereses estratégicos en el complejo mercado global.

La aplicación de la Inteligencia Económica al sector privado (Inteligencia Competitiva) tiene un impacto directo en la cuenta de resultados de grandes, medianas y pequeñas compañías. Su función es dotar a la alta dirección del conocimiento imprescindible para reducir al mínimo el umbral de incertidumbre en la toma de decisiones.

Acertar en la diana depende de nuestra capacidad para lograr la información necesaria, seleccionarla, procesarla, contrastarla y contextualizarla. Y de eso se encarga la IC: Obtener y analizar por medios técnicos y/o humanos información crucial para nuestro negocio, ya sea de puertas hacia adentro o de cara al exterior. Un conocimiento que también es básico para lograr la excelencia en la gestión de la administración pública.

Nadie es ajeno a los constantes cambios sociopolíticos, económicos y tecnológicos que obligan a todas las organizaciones, privadas y públicas, a implementar y reforzar los procesos de gestión del conocimiento con el fin de mejorar la labor directiva de sus ejecutivos.

Cada vez más empresas y administraciones dedican mayores recursos humanos y materiales al examen minucioso de su entorno y mercados. Hoy es impensable hablar de gestión eficaz sin una información de calidad: la que apoya las decisiones estratégicas, tanto para defendernos del azote de los competidores como para lanzarnos a la conquista de nuevas oportunidades.

La aprobación de la Estrategia de Seguridad Nacional, y su referencia a un Sistema de Inteligencia Económica (SIE) como línea de acción decisiva, ha sido un hito para la difusión de la Inteligencia Económica en España.

Además, ha contribuido a que tanto las compañías españolas como la Administración pública sean mucho más conscientes de las ventajas de aplicar esta herramienta de trabajo a su actividad diaria, tal y como sucede en los países económicamente más pujantes, y como condición del marco colaborativo público-privado necesario para una España más competitiva.

Sobre el Aula de Liderazgo Público

El Aula de Liderazgo Público es una iniciativa de la Universidad Pontificia Comillas y MAS Consulting que tiene como objetivo fomentar el diálogo y la cooperación entre la política, la empresa y la sociedad civil. El Aula, integrada dentro del Centro de Innovación del Derecho de la Facultad de Derecho (ICADE), organiza periódicamente tres grandes actividades dirigidas a directivos del mundo empresarial, político y social: docencia, conferencias y publicaciones.