Desde MAS Consulting iniciamos hace algún tiempo una serie de publicaciones ahondando en las características que debe tener un buen lobista. Hasta ahora, hemos destacado cuatro cualidades que deben aunar los profesionales de los asuntos públicos: gran capacidad de síntesis, habilidad para desarrollar una comunicación eficaz, conocimiento profundo del proceso legislativo y dominio del funcionamiento de la vida pública.

Saber qué decir, cómo en qué momento y a quién es muy importante, pero tanto como la que podemos definir como quinta cualidad del buen lobista: la capacidad de adaptación al cambio.

Hace tiempo que el juego de la comunicación dejó de ser unidireccional. Internet, las redes sociales y, en general, las nuevas tecnologías han cambiado las reglas de juego, pero también el terreno y a los jugadores. El esquema clásico de emisor->mensaje->receptor se ha visto alterado por una realidad multifactorial en la que los canales, mensajes e interlocutores se multiplican de forma exponencial.

Por ello, el buen lobista ha de estar al día en las nuevas herramientas de comunicación; debe conocerlas, pero también usarlas, lo que implica saber actuar con ellas pero también utilizarlas como herramientas de escucha de forma que pueda adelantarse a las tendencias y ser capaz de crearlas.

El pulso de la opinión pública ha dejado de estar en la calle y sus creadores han dejado de ser los medios de comunicación, al menos de forma exclusiva. Cada vez más se crean corrientes de opinión y auténticas campañas en redes sociales que pueden afectar directamente a la línea de flotación de cualquier organización en cuestión de horas y que, si no se saben manejar a tiempo, pueden resultar fatales.

La reputación se ha situado como uno de los principales valores a salvaguardar, pero no vale con ser capaces de reaccionar, hay que ser proactivos y tener un dominio de las herramientas y el ecosistema digital suficiente como para mantener bajo control los intereses del lobista.

3ª edición del Seminario Lobby & Advocacy de MAS Consulting y Deusto Business School

Los días 23, 24, 30 y 31 de mayo, Deusto Business School y MAS Consulting organizan la 3ª edición del ‘Seminario de Lobby & Advocacy. La gestión de los asuntos públicos en la empresa’. Un programa de cuatro días en horario de tarde dirigido a profesionales y directivos que realizan labores de representación de intereses y relaciones institucionales en empresas, patronales, ONG, fundaciones, consultoras, embajadas, cámaras de comercio, despachos de abogados, etcétera.

Dirigido por Iñaki Ortega, Director de Deusto Business School, y por Daniel Ureña, Socio & Director General de MAS Consulting, el programa tiene como objetivo profundizar en la profesionalización y la normalización del lobby en España una actividad cada vez más importante toda vez que la regulación de las diferentes administraciones públicas afecta a la actividad del sector privado y la sociedad civil y obliga a estos ámbitos a mantener un diálogo fluido y constante con los legisladores y los representantes políticos.