Un buen lobista debe tener una gran capacidad de síntesis, ser capaz de desarrollar una comunicación eficaz y poseer un conocimiento profundo del proceso legislativo. Pero a este triada hay que sumar una cuarta cualidad indispensable en todo profesional de los asuntos públicos: dominar el funcionamiento interno de la vida política.

En España, los partidos tienen un gran peso en el día a día de la política y marcan en gran medida su funcionamiento interno. El profesional del lobby debe pues ser capaz de identificar en cada momento las claves internas de cada partido: en qué momento se encuentra la organización y quién es quién, teniendo en cuenta que existen figuras no tan conocidas con una importancia muy relevante en el funcionamiento interno de los partidos y en la toma de decisiones, diseño de estrategias y definición de líneas políticas.

¿Cómo puede interesar a según qué formación hablar de un tema concreto? Y lo que es más importante, ¿cuándo es mejor hablar de ello? Uno de los objetivos del lobista ha de ser el ser capaz de aunar los tiempos políticos con los empresariales, para lo que es indispensable saber qué está pasando a nivel político en las formaciones de cara a poder identificar el mejor momento e interlocutor para ser capaz de convertirse en un buen aliado proporcionándole información veraz y útil para su análisis y consideración.

No debe olvidarse nunca que la acción del profesional de los asuntos públicos no se circunscribe a un único área política, y es que los códigos y momentos de las formaciones pueden variar mucho en función de si se trata del ámbito local, regional, autonómico, nacional o europeo. El buen lobista tiene que ser capaz de desentrañar en cada momento las claves políticas en cada una de esas áreas para poder actuar con la mayor eficacia.

3ª edición del Seminario Lobby & Advocacy de MAS Consulting y Deusto Business School

Los días 23, 24, 30 y 31 de mayo, Deusto Business School y MAS Consulting organizan la 3ª edición del ‘Seminario de Lobby & Advocacy. La gestión de los asuntos públicos en la empresa’. Un programa de cuatro días en horario de tarde dirigido a profesionales y directivos que realizan labores de representación de intereses y relaciones institucionales en empresas, patronales, ONG, fundaciones, consultoras, embajadas, cámaras de comercio, despachos de abogados, etcétera.

Dirigido por Iñaki Ortega, Director de Deusto Business School, y por Daniel Ureña, Socio & Director General de MAS Consulting, el programa tiene como objetivo profundizar en la profesionalización y la normalización del lobby en España una actividad cada vez más importante toda vez que la regulación de las diferentes administraciones públicas afecta a la actividad del sector privado y la sociedad civil y obliga a estos ámbitos a mantener un diálogo fluido y constante con los legisladores y los representantes políticos.